Ahmadineyad asegura que Irán dispone ya de más de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
Teherán reitera que su programa nuclear es pacífico y cooperará con el OIEA
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que su país ha conseguido ya instalar más de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio y ha reiterado que el programa nuclear iraní es pacífico, y que cooperará con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Ahmadineyad ha rechazado las presiones de algunas potencias occidentales sobre Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, y ha exigido que el caso atómico iraní sea tratado sólo por el OIEA. "Ahora tenemos más de 3.000 centrifugadoras operativas, y cada semana instalamos una nueva cascada", ha afirmado el mandatario iraní.
"¿Veis cómo hemos conseguido ser un país nuclear dentro de varios años sin necesidad de dar nada a cambio?", ha dicho el presidente iraní en un discurso en el décimo Congreso General de las Sociedades Islámicas Estudiantiles, celebrado hoy en el Palacio Presidencial.
Irán había asegurado en mayo pasado haber instalado un total de 1.600 centrifugadoras en la planta de Natanz, en el centro del país, y que su objetivo era llegar a la cifra de 3.000 para enriquecer uranio.
El OIEA ha confirmado en su último informe que Teherán no ha abandonado el enriquecimiento, tal como exige la comunidad internacional, aunque ha asegurado que se ha producido un "significativo paso adelante" en la cooperación de Irán con los inspectores internacionales. El informe, elaborado por el director del OIEA, Mohamed el Baradei, aludía al acuerdo alcanzado en agosto entre Irán y ese organismo internacional para solucionar "las cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní. Según dicho acuerdo, la República Islámica se compromete a eliminar las ambigüedades respecto a sus actividades nucleares conforme a un calendario acordado con el OIEA, y permite el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.
Ahmadineyad ha restado importancia a los intentos de algunas potencias occidentales, especialmente EE UU, de endurecer las sanciones a Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, y ha reafirmado que "los enemigos de Irán están aislados de forma completa y por eso gritan de forma continua". "Ellos (Occidente) creían que con las aprobación de resoluciones contra Irán, íbamos a dar marcha atrás, pero el pueblo iraní ha demostrado una y otra vez sus logros nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.