Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La mala hora del senador Craig en un aseo público

Un republicano opuesto a los derechos de los gays, acusado de buscar relaciones homosexuales en los baños de un aeropuerto

La policía del aeropuerto de Mineápolis-Saint Paul (en el Estado de Minnesota) ha difundido la grabación del interrogatorio efectuado al senador republicano por Idaho, Larry Craig, quien fue detenido en junio en los aseos de la terminal acusado de comportamiento "lascivo". Según la policía, Craig intentó mantener una relación homosexual con un agente de paisano, el sargento Dave Karsnia, informa The Washington Post.

El senador, casado y alineado durante sus tres mandatos con los grupos de presión más beligerantes hacia los derechos de los homosexuales, afirma en la grabación ser víctima de una trampa. Sus compañeros de partido han ido dejándole sólo. En las últimas semanas, tres prominentes senadores republicanos han pedido a Craig que dimita y algunos más se lo han sugerido. El propio senador, según documentos que cita la CNN, se declaró culpable a principios de mes de una falta por conducta "desordenada" a raíz de su detención en el aeropuerto.

Extractos de la grabación

"Yo no soy gay, yo no hago ese tipo de cosas", declara Craig en la grabación (que dura ocho minutos) ante el sargento Karsnia. Interrogado e interrogador se enzarzan en una discusión sobre si Craig intentó o no ligar con el agente encubierto.

El sargento responde que a él no le importa la orientación sexual del senador, pero que su comportamiento en los servicios no ha sido inocente. En el informe, cuenta el Post, Karsnia afirma que, según su experiencia, tanto el hecho de que el pie de Craig tocara el suyo por debajo de la separación entre los cubículos, como que el senador deslizara su mano hacia el compartimiento contiguo, constituyen señales entre hombres que usan los aseos para encuentros sexuales.

Craig, en la grabación, niega con vehemencia esta descripción de los hechos. Asegura que no sabe cómo llegaron a chocar los pies, pero afirma: "Soy un tipo bastante grande".

"Me siento en el váter y usted dice que nuestros pies chocan. Creo que lo hicieron, porque me incliné y miré hacia el otro lado. Lo primero que veo es que bajo la separación aparece una tarjeta en la que pone 'Policía", explica Craig.

En cuanto a lo de su mano, el senador afirma que se agachó a coger un pedazo de papel con la derecha y que, para deslizar bajo la separación su mano izquierda, habría tenido que girarse por completo, porque su cubículo estaba a la izquierda de aquél que ocupaba el policía. El sargento afirma que vio el anillo de casado en la mano de Craig y cuestiona la versión del senador.

Craig no ha efectuado ninguna declaración pública en las últimas horas y se encuentra pasando unos días de vacaciones junto a su mujer.