_
_
_
_
_

Irán aumenta la cooperación con el OIEA pero continúa enriqueciendo uranio

El organismo lo califica como un "significativo paso adelante"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha asegurado hoy que Irán sigue adelante con los trabajos de enriquecimiento de uranio, aunque a ritmo más lento. Sin embargo, ha señalado que se ha producido un "significativo paso adelante" en la cooperación del régimen de Teherán con los inspectores internacionales del organismo.

"Esto es un importante paso adelante. Por primera vez hemos acordado con los iraníes cómo resolver las cuestiones pendientes" sobre el programa atómico de Teherán, dijo una fuente diplomática conocedora en profundidad del documento. "La clave es la aplicación del calendario", aseguró la fuente, en referencia al acuerdo entre el OIEA y la República Islámica del pasado 21 de agosto en Teherán y que prevé responder en dos meses a las cuestiones abiertas sobre su programa atómico.

Por su parte, el número dos de la Organización de la Energía Atómica de Irán, citado por la agencia oficial IRNA, Mohammad Saidi, se ha mostrado muy favorable al documento de la OIEA: "En este informe, el organismo ha acabado con todas las acusaciones de EE UU contra Irán sobre unas actividades de reprocesado de plutonio, y, nuevamente, ha corroborado la veracidad de las declaraciones de Teherán", ha afirmado.

Las potencias occidentales temen, no obstante, que Irán desarrolle armas nucleares y advierten que intenta ganar tiempo para evitar las sanciones impuestas por la ONU, acusación que siempre ha negado el régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_