Mueren 14 soldados estadounidenses al estrellarse su helicóptero en Irak

Un atentado al norte de Bagdad mata a 38 personas.- En la capital, una operación antiterrorista acaba con 56 miembros de Al Qaeda

Un total de 14 soldados estadounidenses han muerto hoy al estrellarse en el norte de Irak el helicóptero Black Hawk en el que viajaban, según ha informado el mando militar estadounidense, que señala que los primeros indicios apuntan a un fallo mecánico del aparato. Se trata de uno de los peores accidentes de este tipo desde la invasión americana de Irak en 2003.

Según el comunicado del mando militar americano, el Black Hawkha sufrido algún tipo de fallo mecánico que ha dado con el helicóptero en el suelo. "No hay indicios de fuego hostil", subraya la nota que sin embargo no indica el lugar exacto del accidente.

El ejército explica que "dos helicópteros UH-60 Black Hawk realizaban una operación nocturna cuando uno de los aparatos se estrelló. Llevaba cuatro tripulantes y 10 pasajeros". Es el peor accidente con soldados americanos muertos desde enero de 2005, cuando 31 militares murieron al estrellarse un helicóptero de transporte de marines. Son ya más de 3.700 los soldados estadounidenses muertos en Irak. Sólo en agosto de este año ya han muerto 63.

Más de 80 muertos tras un atentado y una operación antiterrorista

La región de Diyala, al noreste de Bagdad, ha vuelto ha ser hoy escenario de un atentado terrorista. Un kamikaze ha lanzado una moto bomba contyra una patrulla de la policía, causando 38 víctimas, según han informado fuentes policiales que no han podido dar una cifra precisa de heridos. En esta provincia los enfrentamientos entre tropas norteamericanas e iraquíes contra grupos insurgentes suníes y milicias chiíes son muy frecuentes.

En la capital, las fuerzas de seguridad han informado de que ayer abatieron a 56 miembros de la rama iraquí de la organización terrorista de Al Qaeda. La redada contra los terroristas se llevó a cabo en el barrio de Al Fadl, en el centro de Bagdad, según ha precisado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio del interior iraquí, el general Abdul Karim Jalaf. El general ha explicado que la operación "ha sido el resultado de una importante colaboración entre la policía y los habitantes del barrio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Fadl es considerado uno de los feudos de Al Qaeda y de la resistencia en la capital. En los últimos meses ha sido escenario de varios ataques y atentados contra las fuerzas de seguridad y tropas estadounidenses.

Bush mantiene la confianza en Al Maliki

El presidente de EE UU, George W. Bush, sigue pensando que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, es el hombre adecuado para la situación actual. Eso es lo que el presidente dirá hoy en un discurso, según han informado fuentes de la Casa Blanca. Estas palabras llegarán después de que ayer Bush reconociese su "frustración" ante el debilitado Gobierno de Al Maliki, que se ha visto incapaz de impulsar un proceso de reconciliación nacional. Ante estas declaraciones, el primer ministro iraquí ha respondido esta mañana desde Siria asegurando que nadie tiene derecho a imponer calendarios a su gobierno y que su país puede encontrar "amigos en otra parte". Las declaraciones de Bush se sumaron a las del senador demócrata y presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, quien tras visitar Irak aseguró que el Parlamento iraquí debería expulsar a Al Maliki y sustituir a su ejecutivo por otro menos sectario y que trabaje más por la reconciliación nacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS