_
_
_
_
_

Al menos 172 mineros quedan atrapados en China

Las fuertes lluvias causaron la inundación de una explotación de carbón en el país que mantiene las minas más peligrosas del mundo

Al menos 172 mineros quedaron atrapados tras inundarse una mina de carbón, debido a las intensas lluvias, en la provincia oriental de Shandong, según fuentes oficiales citadas hoy por la agencia estatal, Xinhua. Las mismas fuentes consideran "mínimas" las posibilidades de que haya supervivientes. Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, en 2006 se cobraron la vida de más de 7.000 trabajadores.

El accidente ocurrió el viernes, a las 8.30, hora de España, en la localidad de Xintai, cuando 756 mineros trabajaban bajo tierra, de los que 584 lograron escapar. La causa de la inundación fueron las precipitaciones caídas en las últimas horas en la zona donde se ubica el pozo, perteneciente a la compañía Huayuan Mining, explicó esta mañana Xu Qingyu, su director general.

Hasta 205 milímetros de agua cayeron en el área, lo que causó inundaciones repentinas y la rotura de un dique en el río Wen de la región. El agua arrastrada se filtró a la mina accidentada a través de un viejo pozo y anegó varios más donde trabajaban los picadores.

El director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, Li Yizhong, y el de la Administración Estatal de Seguridad en las Minas de Carbón, Zhao Tiechui, se han desplazado al lugar del accidente para coordinar las tareas de rescate. El suceso llega horas después de que otros 14 mineros atrapados durante más de 24 horas en una mina inundada de la provincia también oriental de Jiangxi fueran rescatados.

7.000 muertos en un año

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo y en 2006 se cobraron la vida de más de 7.000 trabajadores, debido a factores como el mal estado de los pozos, la falta de medidas de seguridad, la corrupción o la necesidad de excavar cada vez más profundo, donde la concentración de gas grisú es mayor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_