Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soldados norcoreanos y surcoreanos intercambian disparos en la frontera

Es el primer enfrentamiento después de casi un año de relativa tranquilidad

Soldados norcoreanos y surcoreanos han intercambiado disparos hoy a lo largo de la frontera, según ha informado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Seúl (Corea del Sur) en un comunicado en el que confirma que nadie ha resultado herido en el lado surcoreano. El enfrentamiento rompe la relativa tranquilidad que había reinado en la frontera durante el último año.

Según el comunicado emitido por las autoridades surcoreanas, soldados de Corea del Norte hicieron numerosos disparos con lo que parecía ametralladoras en dirección al puesto de control de la zona desmilitarizada que divide la península de Corea, a 165 kilómetros al noroeste de Seúl. Los militares surcoreanos respondieron inmediatamente con diez disparos de advertencia.

De acuerdo con las mismas fuentes, Seúl ha exigido disculpas a Pyongyang, aunque hasta ahora no se ha producido ninguna reacción por parte del régimen comunista norcoreano. Tampoco está confirmado aún si se trata de una provocación o de un accidente.

La Comisión Militar del Armisticio de la ONU, organismo que supervisa el acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), ha informado en un comunicado que investigará lo sucedido. El conflicto concluyó con un alto el fuego, no con un tratado de paz, por lo que ambos países están aún técnicamente en guerra.

El último caso similar ocurrió el 31 de julio de 2006, cuando un soldado norcoreano realizó dos disparos hacia un puesto de guardia de Corea del Sur y los soldados surcoreanos respondieron con seis disparos, sin que tampoco hubiese heridos.

Negociaciones para desnuclearización de Corea del Norte

El incidente ha tenido lugar cuando falta un día para que comience una nueva ronda de negociaciones para concretar la ayuda energética prometida a Corea del Norte a cambio del apagado de su reactor nuclear y el fin de su programa de armas nucleares.

Durante dos jornadas, los representantes de Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Estados Unidos conversarán en Panmunjom, una localidad situada justo en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur para desarrollar el acuerdo del pasado mes de febrero por el que Pyongyang recibirá ayuda energética y concesiones diplomáticas a cambio del fin de su programa nuclear bajo la supervisión de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).