Barcelona construirá 548 viviendas en espacios de la Fira de Barcelona de Montjuïc
Las obras comenzarán en 2029 y también incluirán la construcción de equipamientos y un CAP


El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado, este jueves, el inicio de la transformación de la Fira de Barcelona lo que supondrá la construcción de un nuevo barrio residencial en Poble-sec que contará con 548 viviendas públicas, equipamientos y más de 6.800 metros cuadrados de espacios verdes.
Los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls han sido los encargados, este jueves, de anunciar la aprobación del Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana que, después de años de estudio, acaba por “encajar las piezas” proyectadas por la modificación del Plan General Urbanístico de finales de 2022.
Esta actuación incluye varios proyectos entre los que se encuentra la ordenación del subsuelo para la futura estación de la L2 y las conexiones entre pabellones para renovar el recinto ferial. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha destacado que “es un paso más para hacer de la montaña de Montjuïc y sus barrios una nueva centralidad metropolitana y consolidarla como un pulmón verde y epicentro de los grandes eventos culturales y deportivos”.
Esta nueva zona residencial supondrá la construcción de viviendas y equipamientos y la urbanización de la zona. El presupuesto es de 90 millones de euros y las obras comenzarán en 2029 y acabarán en 2033. En lo que se refiere a la vivienda, a los 500 pisos públicos proyectados en la MPGM de 2022 -que entonces con horizonte 2029 pero que ahora no se empezarán a construir hasta esa fecha- se han sumado 48 viviendas dotacionales, que el gobierno espera tener listas para 2033. Bonet ha justificado la demora en el proyecto asegurando que ha habido que colocar todas las “piezas en su sitio”.
Valls ha asegurado que estos nuevos edificios seguirán formando parte, administrativamente, del barrio de Poble-sec. Las 500 viviendas estarán divididas en tres manzanas cerradas al lado de la actual plaza Univers, que generarán un nuevo espacio central y abierto de unos 2.400 metros cuadrados y una pequeña plaza anexa de 800. A los pisos, les acompañarán un total de 18.400 metros cuadrados de nuevos equipamientos: además del CAP, el polideportivo del Poble-sec y las zonas verdes, también está previsto ampliar el patio del colegio Jacint Verdaguer, reformar el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR) y reubicar el depósito de vehículos de la Guardia Urbana en una de las manzanas.
Valls ha comentado que el Ayuntamiento de Barcelona también ha aprobado el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana, que tiene como objetivo las rehabilitaciones del Palacio Alfonso XIII y el Palacio de Victoria Eugenia, en el marco de la transformación del recinto de la Fira de Barcelona, que se llevará a cabo entre el 2026 y el 2029, coincidiendo con la celebración del Centenario de la Expo Internacional del 1929.
En este contexto, este plan redefine la distribución de equipamientos y espacios libres, adapta los usos a las necesidades derivadas de la transformación de la Fira y establece las condiciones para la rehabilitación de los dos palacios, garantizando la preservación del patrimonio arquitectónico catalogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































