_
_
_
_
_

Los nuevos pabellones de la Fira de Barcelona en Montjuïc supondrán una inversión de 300 millones de euros

Las administraciones lanzan el concurso para los nuevos edificios y el consorcio que organizará el centenario de la Exposición Internacional de 1929

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el centro, tras la reunión de la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el centro, tras la reunión de la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Clara Blanchar

Tras un primer anuncio hace cinco meses, las administraciones y Fira de Barcelona se arremangan para materializar los nuevos edificios del recinto de Montjuïc y la conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de 1929. El calendario hasta 2029 es apretado. Lo más urgente es convocar el concurso internacional para la construcción y rehabilitación de pabellones: se lanzará el próximo día 15 de mayo para tres edificios y espacios públicos que costarán 305 millones de euros. La inversión la pagará Fira 2000, donde están representadas todas las administraciones y que también tiene en marcha la ampliación del recinto de la Gran Via, en L’Hospitalet. Y en paralelo, se constituirá un Consorcio que se encargará de la conmemoración del centenario, con un evento internacional del que ahora se sabe bien poco.

“Será un gran evento que sirva de punto de encuentro, de hilo conductor entre la Exposición de 1888 en la Ciutadella, que se centró en la ciencia, y la de 1929 en Montjuïc, donde la protagonista fue la luz”, ha destacado el alcalde Jaume Collboni. En vistas al centenario, ha apostado por “mantener la conexión entre el legado físico y el intangible”. Para ello Gemma Sendra, que fue gerente del Liceo y del Macba capitaneará el grupo de expertos que lo organizarán. Y una de las ideas que hay sobre la mesa, ha avanzado el alcalde, es “reflexionar sobre el papel de la ciudad, la ciencia y la tecnología vinculada al cambio climático”.

Collboni ha comparecido tras la celebración de la primera Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929. El alcalde ha asegurado que la Fira afronta “una de las transformaciones más grandes de la ciudad hasta 2035, un periodo en el que está previsto movilizar tanta inversión como antes de los Juegos Olímpicos”. “Una transformación por convicción y para demostrar la confianza que tenemos en el futuro económico de Barcelona y el país”. Más allá de la remodelación del recinto ferial, el Ayuntamiento aprobó recientemente el plan urbanístico que convertirá parte del espacio en 500 viviendas y equipamientos. Esas obras se solaparán con las de los pabellones y los pisos no estarán listos en 2029.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha presentado los números de la operación de puesta al día en vistas al centenario. Las obras incluyen el nuevo pabellón del Palau del Vestit, en la plaza de Espanya, mirando hacia el MNAC a la derecha, que costará 40 millones de euros. El conjunto de nuevos espacios expositivos en lo que hoy son el Palau 4 y el palacio de Congresos (con la plaza del Univers en medio, que se convertirá en una calle), y el Palau Alfons XIII que será rehabilitado para albergar un nuevo palacio de congresos con un gran auditorio y espacios de reunión y expositivos. Estos dos pabellones y la rehabilitación suman 215 millones de euros. También se gastarán 35 millones de euros en la reurbanización de espacios: la plaza donde hay las fuentes, o las nuevas calles que se abrirán. El presidente del consejo de administración de la Fira, Pau Relat, ha explicado que la inversión la realizará Fira 2000 en el marco del “plan de ampliación de recintos”, que permitirá crecer en superficie expositiva y “en el mercado” con una “Fira del siglo XXI”.

La arquitecta jefa del Ayuntamento, Maria Buhigas, ha revelado que el jurado del concurso de arquitectura lo presidirá Josep Lluís Mateo. Los tres lotes del concurso son el Pala del Vestit (16.000 metros cuadrados para usos terciarios), los dos palacios de la avenida de Maria Cristina (19.000 y 12.000 metros cuadrados), y la rehabilitación del de Alfons XIII. Los despachos que concursen se podrán presentar a un lote, dos o los tres, y la elección será en dos vueltas. El consejero de Empresa, Roger Torrent, ha valorado la conmemoración del centenario “por lo que significó la exposición del 29 para la ciudad y el país. Nos tiene que servir como trampolín al futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_