Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soldados británicos en misiones internacionales prolongadas se exponen a sufrir trastornos psicológicos

Un estudio señala que las tropas destinadas 13 meses durante tres años en Irak o Afganistán sufren más problemas de salud y alcoholismo

Las fuerzas armadas británicas destinadas durante periodos de tiempo prolongados en las misiones de Irak y Afganistán se exponen a sufrir trastornos psicológicos, según señala un informe divulgado hoy en el Reino Unido. Los datos recabados entre 5.500 soldados ha demostrado que aproximadamente un 20% de ellos permanecía de servicio durante más tiempo del recomendado.

El estudio, que publica la revista British Medical Journal, asocia los despliegues de tropas durante fases prolongada a una condición mental conocida como trastorno de estrés postraumático (PTSD, en sus siglas en inglés). Los expertos han calculado que, en un periodo de tres años, aquellos soldados que estuvieron destinados en operaciones durante un mínimo de 13 meses tiene entre un 20 y un 50% de probabilidades de sufrir síntomas de PTSD.

Además, los periodos largos en zonas de conflicto también se han asociado con problemas de salud en general y con el consumo de alcohol. Los hallazgos del estudio son más obvios en el personal del ejército que había estado expuesto de una forma directa al combate.

Expuestos al combate

Las fuerzas armadas introdujeron unas directrices para estipular cuál debería ser el tiempo máximo de servicio que el personal debería pasar fuera de su país y lejos de sus familias y en las que también se determina que las unidades deben descansar entre las operaciones. Las recomendaciones, a las que se ha llamado pautas de armonía, supervisan además cuándo las tropas asumen más tareas de las que pueden abarcar. Los hallazgos del estudio son más obvios en el personal del ejército que había estado expuesto de una forma directa al combate.

"La prevalencia de síntomas psicológicos fue mayor entre los que estuvieron destinados en operaciones durante 13 meses o más tiempo", según el profesor Roberto Rona, responsable del estudio. El Ministerio de Defensa considera que las índices de enfermedades mentales entre los soldados son bajas.