_
_
_
_
Reportaje:

Aniversario en abierto

El Ejército chino de Liberación Popular celebra sus 80 años con la prensa extranjera

Carta de invitación para la prensa extranjera. En una rara muestra de apertura, el Ejército de Liberación Popular (ELP) chino, el más numeroso del planeta con dos millones y medio de soldados, ha paseado a los informadores extranjeros por uno de sus herméticos cuarteles. Más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo tuvieron la inusual oportunidad de visitar el acuartelamiento de la Brigada 196, localizada en Yangcun, entre las ciudades de Pekín y Tianjin. La víspera de su 80 aniversario, la unidad militar comunista.

"Todo por la patria"

Situado junto a un humilde pueblo del norte de China, el gran edificio del cuartel general aparece precedido de un cartel en el que se lee en chino "proteger la patria" ("Baohu Zuguoi"), y detrás, una estatua del líder Mao Zedong, uno de los creadores del EPL y todavía muy reverenciado por el sector castrense chino.

Durante la visita, los informadores han presenciado ejercicios militares con bazocas, cañones, artes marciales -que son exigidos a los policías y soldados chinos para ingresar en esos cuerpos- y un simulacro de ataque terrorista, con los que el ELP ha querido mostrar sus capacidades en un ejercicio de grandeza.

Guiados por el coronel Zhang Qingjiang, principal mando de la Brigada 196, los periodistas conocieron los nuevos detalles del cuartel, que ha renovado sus instalaciones este año.

Sus soldados, cuya principal tarea es "defender la costa y las ciudades de Pekín y Tianjin", participaron en las guerras contra Japón y los nacionalistas del Kuomintang, además de ser una de las primeras que China mandó para ayudar a Corea del Norte, en la que chinos y norcoreanos denominan "De la agresión estadounidense" (1950-53). Todas esas acciones suman más de 65.000 bajas, entre las que no figuran las alrededor de 700 víctimas de la plaza de Tiananmen, abatidas por el ELP durante las protestas estudiantiles de 1989. En un insiste intento de desvincular su nombre de la matanza, el coronel Zhan Oingjiang ha asegurado a los comunicadores que la Brigada 196 no intervino en esa última acción del cuerpo militar chino.

Espíritu patriótico entre vegetales

Más allá de lo militar, los soldados reciben formación política y cultiva su "espíritu patriótico". Al margen de ideas preconcebidas, el coronel remachó el aperturismo del cuartel, donde sus residentes se mantienen continuamente informados "sobre la situación mundial".

Los brigadistas, siempre según su superior, han participado en la construcción de autopistas, oleoductos, e incluso el aeropuerto y la estación de tren de Tianjin. Los soldados cultivan en las cercanías muchos de los vegetales que consumen en el cuartel, y no sólo participan en maniobras militares, sino también en trabajos de cooperación con civiles en caso de desastres naturales.

En los próximos juegos olímpicos que albergará Pekínen 2008, la Brigada cooperará en tareas de mantenimiento de la seguridad en la ciudad de Tianjin, cuando la localidad sea una de las subsedes olímpicas, acogiendo varios partidos de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_