Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Francisco Santos Calderón

Vicepresidente de Colombia

Entrevista con Francisco Santos Calderón

El Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de Colombia se encuentra estos días en España, donde reside un numeroso grupo de inmigrantes colombianos, para sensibilizar a la población sobre este tema. Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, ha charlado con lectores sobre la actualidad de su país.

1Laura27/07/2007 07:11:59

Me preocupa la intolerancia y la doble moral de nuestro país. Además ¿cómo se explica el retroceso democrático del Congreso al echar para atrás la ley patrimonial de las parejas del mismo sexo? ¿Qué podria hacer como vicepresidente, para acabar esa doble moral que lo unico que hace es discriminar a parte de la población?

Laura no se trata de doble moral, aunque la hay. Hay posiciones distintas en Colombia que se reflejan en las actitudes y decisiones del Congreso. La ley se va a presentar de nuevo y ya la Corte Constitucional falló sobre el tema de equidad en derechos que en primera instancia dan seguridad patrimonial a las parejas del mismo sexo. La ley refuerza esa decisión. Esperamos que sea aprobada en la legislatura actual.

2David27/07/2007 07:14:22

¿Qué destacaría del gobierno de Uribe?

David, la recuperación de la confianza de los colombianos en el país. Eso ha devuelto la inversión, nacional y extranjera. La base de esa recuperación de esa confianza sin duda parte de la seguridad que ha regresado que ha disminuid en un % el homicidio y en un % el secuestro. Hoy vemos nuestro futuro claro cosa que hace años no existía.

3Amelie27/07/2007 07:15:44

¿Cuál cree que es el mayor problema de su país? ¿Qué solución se podría dar al respecto?

El narcotráfico. Esa droga maldita, la coca, financia el terrorismo, corrompe funcionarios del estado y corrompe la sociedad además de hacer crecer el consumo en Colombia.

4alexandre gontijo-brasil27/07/2007 07:17:25

¿Qué importancia tienen los colombianos que han emigrado a España?

Muchísima. Son colombianos que quisieramos regresaran y estamos diseñando un programa para eso. Son una fuente de imagen en su mayoría buena y además envían cientos de millones de dólares en remesas que hoy ayudan a miles de familias colombianas.

5Will27/07/2007 07:18:58

¿Qué crees que podemos o debemos hacer los colombianos por fuera para apoyar, de verdad, al país en estos momentos?

Contar la realidad de lo que aquí en Colombia sucede y lo que en muchas ocasiones ustedes pueden ver cuando vienen de visita. La mejoría del país es inmensa y a veces ello no se transmite bien. Claro aún hay muchos problemas, no los negamos, pero lo que se ha logrado merece la pena que se cuente.

6Núria27/07/2007 07:21:24

¿Cómo se puede acabar con el terrorismo que hay en su país?

Combatiendo el narcotráfico que lo financia y asumiendo responsabilidad compartida frente al tema pues hoy España es unos de los paises con más alto consumo de esa droga en el mundo. Europa vive una explosión de consumo que nos tiene muy preocupados pues una parte de ese dinero regresa para financiar atentados, secuestros, minas anti persona.

7alberto27/07/2007 07:29:31

Porque el Ejecutivo no a contestado a los conciudadanos en las siguientes preguntas: 1.- La vinculacion de la Campaña Presidencial con los nexos paramilitares. 2.- La vinculacion del Vice Presidente en el montaje del Bloque Capital de los paras 3.- La Conspiracion del Ministro Santos contra el pasado Gobierno

El ejecutivo si ha contestado en reiteradas ocasiones sobre el tema. No lo eludimos y los enfrentamos en todos los escenarios. Además, los temas están en manos de la justicia y es ella la que debe esclarecer las dudas. Lo cierto es que no hubo nexos de las campañas presidenciales y toda la información de financiación y de actuaciones es clara y además es pública. Es más durante las elecciones del , año de las acusaciones, en todas las regiones de influencia paramilitar el entonces candidato Uribe fue derrotado por el candidato del partido liberal. El vicepresidente ante acusaciones de unos bandidos dejó esa respuesta en manos de la justicia. Pero el record de mis actuaciones en público y en privado, mis columnas de opinion desde hasta el , frente al tema son claras y contundentes además de ser públicas. Las marchas contra el secuestro del que promoví, el mandato contra la violencia del que promoví y las marchas del No Mas del y que promoví eran contra todos los grupos violentos. El ministro Santos, por su parte, tuvo varios días de debate sobre esas acusaciones en el Congreso. debate que fue transmitido por television y en el que aclaró que sus actuaciones hicieron parte de una acción para lograr la paz y nunca para derrocar al Gobierno.

8Arancha27/07/2007 07:34:39

Ustedes son un pueblo increible, lo sé bien porque aunque soy española, mi marido es colombiano. Me gusta Colombia y me encanta su gente. Veo muchos problemas, el de las minas importantísimo y brutal pero bajo mi humilde opinión debían prestar muchísima atención a la educación y a la corrupción en todas las áreas. ¿Para cuando? ¿No creen que la educación es la base de todo? ¿No cree que la cultura es el arma más poderosa de todas? ¿Por qué es la gran olvidada?

Gracias por querer tanto a mi país y a su gente. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso en educación y en calidad de educación. Hemos ampliado cobertura en . millones de cupos y esperamos para el tener cobertura universal. En calidad por primera vez se hacen en Colombia pruebas a los alumnos de y grado para medir la calidad y mejorarla. En educación superior y técnica también hemos ampliado cupos. El Sena, educación técnica gratuita, educaba millones de colombianos hace años. El año pasado educó millones. Y en educación universitaria hemos aumnetado la financiación y la posibilidad de obtener créditos blandos para aumentar el acceso. El Icetex pretende pasar de mil créditos anuales para educación superior a más de mil con un crédito de millones de dólares que hemos pedido para ese programa.

9Andrés27/07/2007 07:37:58

Buenos días Don Francisco, soy un español que viaja a su país con frecuencia, es una hermosa nación que amo, pero verá usted: los niños abandonados me parten el alma, ¿qué hacen ustedes los poderosos sobre ese tema? Creo sinceramente que deben hacer mucho más. Muchas gracias.

El ICBF instituto de protección al menor tiene un presupuesto de mil cien millones de dólares. El programa de hogares juveniles se va a reforzar precisamente para evitar ese problema. pero hay que atacar otros que llevan a que ello suceda: el de violencia intrafamiliar, el de drogadiccón, el de embarazo adolescente y el de abuso sexual. Estos tres años que quedan de gobierno el ICBF y el ministerio de Protección Social tienen como propósito fundamental esos temas.

10Emigrante27/07/2007 07:42:41

¿Cuando habrá justicia social en Colombia y se dejará de favorecer a las oligarquías?

Colombia al mismo nivel del Chile es el país donde las tasas de impuestos son las más altas en el continente. Sin duda hay mucha pobreza y pobreza extrema pero esta se redujo del al del % al %. En estos cuatro años el programa Juntos va a beneficiar a . millones de familias pobres, las más pobres, con subsidios y ayudas por más de mil millones de dólares para focalizar subsidios y ayudar al eje de la sociedad, la familia, a romper la trampa de pobreza. Hay muchos otros programas como el de desayunos escolares (. millones de niños), subsidio al adulto mayor ( mil ancianos) que tienen como resultado esa reducción de pobreza.

11Julia27/07/2007 07:47:43

¿Qué piensa de la corrupcion de nuestro país? tengo 28 años y siempre he vivido historias de fraudes y malas practicas en la politica. Ahora es la parapolítica, pero parece que estamos invadidos de ladrones de cuello blanco.

Sin duda la gran reforma que falta por hacer es la de la reforma política para blindar la gestión pública de esa maligna y perversa influencia. Así como hay cosas malas hay muchas buenas pero creo que también se necesita que las actuaciones de la justicia sean más rápidas, más eficaces y mas ejemplarizantes. En el modelo de medición de corrupción que tiene el Banco Mundial, Colombia ha mejorado inmensamente y es en la región después de Costa Rica y Uruguay el país que mejor grado tiene. Sin duda falta mucho pero como dije antes el negocio del narcotráfico y sus gigantescas utilidades genera unos riesgos de corrupción inmensos como el de la parapolitica. Claro que tampoco podemos olvidar que quienes estaban metidos en ese negocio corrupto de política, coca y paramilitares están en la cárcel.

12Dr. Aniceto Hernández27/07/2007 07:49:24

Fuera de Colombia vive un número grande de intelectuales colombianos que estudiaron en Europa, sobre todo en Alemania y que viven de la ayuda social, ¿qué planes tiene su gobierno para este conglomerado? ¿Cómo se les podría ayudar?

El gobierno está diseñañndo un programa de incentivos económicos y de beneficios tributarios para que quienes desean regresar encuenten unas condiciones propicias. Aun no conozco los detalles pues está en elaboración pero tan pronto sea público en la pagina de presidencia.gov.co se dará a conocer.

13Jose27/07/2007 07:54:09

Buenas tardes ¿Cree de verdad que es posible acabar definitivamente con el narcotrafico? Si es así ¿Cómo?

Si, si hay un trabajo mucho más coordinado y más agresivo. Se necesita más prevención de drogadicción en los países consumidores. Se necesitan alternativas para cientos de miles de campesinos que la cultivan y quizás un cambio en la política agrícola de la UE que le permita a esos campesinos vender su productos pueda ayudar. El subsidio a una vaca en Francia es mayor a lo que gana un campesino en esas regiones de cultivo. Ah y continuar con la lucha en los frentes de erradicación, de cultivos alternativos, de extradición, de extinción del dominio de sus bienes.

14Juan Ochoa27/07/2007 07:56:43

Buenas tardes, señor Santos, ¿Los colombianos que hemos trabajado en Colombia y actualmente en España vamos a perder el tiempo cotizado a la seguridad social en Colombia? ¿Algún día ese tiempo se lo podremos sumar al tiempo que hemos cotizado a la seguridad social en España? Muchas gracias. Cordial saludo, Juan Ochoa

No, no lo van a perder. Se está negociando la manera de poder sumar lo cotizado aquí y allá. No es fácil dada la disparidad de ingresos pero desde hace varios años se está buscando esa fórmula para que el bono pensional se sume. Es una decisión de ambos gobiernos y se viene trabajando en ello.

15German.27/07/2007 07:58:43

¿Qué opina respecto de la decisión de las AUC de no brindar más datos ni ayudar a esclarecer los hechos en los que está implicada? ¿Cómo esto afectará a las políticas que el presidente Álvaro Uribe lleva a cabo con la guerrilla y los paras actualmente?

Si los paras se salen del proceso pierden los beneficios y aquellos que tengan orden de extradición serán extraditados. Afecta en el sentido que enreda un proceso que apenas estaba comenzando pero lo cierto es que el precedente de ver todos los jefes paramiliares en la cárcel o frente a jueces ya es un precedente que queda para futuros proceso de paz.

16paisano27/07/2007 08:00:29

¿Por qué el gobierno colombiano no ha pedido una verificación internacional para demostrar que las fuerzas miltares y policía están desmontando la minas que también han colocado cerca de sus cuarteles?

Si hemos pedido verificación. La OEA ha estado presente, Geneva Call, su seccional en Colombia, ha estado presente y otras organizaciones internacionales. Todo desminado se ha hecho de acuerdo con los protocolos internacionales que requieren verificación independiente.

17Esverie27/07/2007 08:03:32

¿En cuánto tiempo valoran las estimaciones más optimista que seguirá durando el conflicto entre el ejército, paras y guerrilla?

Ya estamos en post conflicto en muchas regiones de Colombia. Lo cierto es que eso depende más de los grupos armados ilegales de sentarse a negociar la paz seriamente. Si no lo hacen serán cada vez más irrelevantes y la teoría de la disoclución del conflicto se hara realidad. No creo que queden muchos más años del fin de esta década. Si seguimos fortaleciendo la capacidad del estado para hacer control y presencia territorial puede ser más pronto de lo que todos creemos.

18Sergi27/07/2007 08:04:45

Haré un viaje a Colombia en Agosto con mi familia visitando entre otras, zonas rurales del Chocó como Nuqui, me he intersado en el tema de las minas y no he podido encontrar información sobre las zonas en donde hay peligro de encontrarse con minas antipersonas, ¿dónde me puedo informar de qué zonas son peligrosas?

En la página web derechoshumanos.gov.co buscar en observatorio de minas y alli tiene toda la información necesaria. Buena suerte por Nuquí. las ballenas están apenas llegando.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. La verdad es mucho lo que Colombia ha mejorado pero no nos dormimos en nuestro laureles. Aun hay mucha pobreza y muchos muertos por lo que necesitamos y vamos a continuar trabando dia y noche para consolidar lo que se ha ganado y avanzar mucho más.