Los talibanes dicen haber ejecutado a uno de los 23 rehenes surcoreanos
El semanario alemán 'Stern' asegura haber recibido un mensaje de su periodista en Afganistán negando que haya sido secuestrado
Un portavoz de los talibanes ha anunciado que han ejecutado a uno de los 23 misioneros surcoreanos que mantienen secuestrados el pasado jueves. Ya esta mañana, los rebeldes afganos habían amenazado con ejecutar inmediatamente a "unos cuantos" de los rehenes surcoreanos ante la falta de respuesta del Gobierno afgano a su demanda de liberación de prisioneros talibanes.
Qari Mohammad Yousuf, portavoz de los rebeldes talibanes, ha informado a Reuters de la ejecución de uno de los rehenes surcoreanos. "Como la administración de Kabul no ha escuchado nuestras demandas y no ha liberado a nuestros prisioneros, los talibanes han matado a un rehén coreano". Además, amenaza con matar a más rehenes si no se cumplen sus exigencias. Un portavoz ha fijado un nuevo ultimátum para la ejecución de estos rehenes: las 22.30 (hora española).
Sin embargo, el gobierno surcoreano, según cita Europa Press, ha informado de que ocho de los secuestrados han sido liberados y trasladados a la base militar estadounidense de la provincia de Ghazni, aunque aún no se han revelado sus identidades.
Entre el grupo de 23 misioneros surcoreanos hay 18 mujeres. Fueron secuestrados el pasado jueves mientras viajaban en un autobús en la autopista entre Kabul y Kandahar, a su paso por la provincia de Ghazni. Hoy, los talibanes habían fijado un nuevo ultimátum para la ejecución de los cooperantes, situándola a las 11.30 (hora española). Varios negociadores surcoreanos han viajado a Ghazni para participar en las negociaciones con los rebeldes.
Por otra parte, durante esta madrugada los talibanes informaron de la liberación de un periodista alemán y su traductor afgano, supuestamente secuestrados pocas horas antes. El gobernador de la provincia de Kunar, al este del país, donde se habría producido el secuestro, incluso confirmó la noticia, pero el semanario Stern, para el que trabaja el reportero Christof Reuteur, ha desmentido que éste haya sido raptado. Portavoces de la revista aseguran en su página web que Reuteur les ha escrito un mensaje al móvil en el que dice que "nunca he estado en ese lugar (Kunar). No he sido secuestrado". El portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Jaeger, no ha podido confirmar que el reportero esté libre. Un hombre que se ha identificado como el comandante taliban Oari Ishat, ha insistido, sin embargo, en que han secuestrado y liberado a un periodista alemán y a su traductor. La identidad de los raptados sigue siendo una incógnita.
Los talibanes han aumentado últimamente los secuestros de occidentales. El pasado 18 de julio, dos ingenieros alemanes fueron capturados junto a cinco colegas afganos en la provincia de Wardak, a unos 100 kilómetros al sur de Kabul. El cadáver de uno de los alemanes fue hallado el domingo, aunque aún no se conoce la causa de su muerte. Los talibanes piden la liberación de presos de sus filas a cambio de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.