EE UU detiene a un empresario chino acusado en México de narcotráfico
El empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon, acusado en México de tráfico de drogas y a quien se le decomisaron en marzo pasado 205 millones de dólares en efectivo, fue detenido el lunes en EE UU, según la Fiscalía mexicana.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Eduardo Medina Mora, declaró horas más tarde desde Washington que la detención la realizó la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) y que se trataba de "una magnífica noticia".
Ye Gon fue arrestado en Rockville (Maryland), pero, además, Medina Mora dijo a la cadena Televisa que en Las Vegas (Nevada) fue detenida la pareja del empresario, Michele Gon, a quien se le acusa de lavado de dinero y de encubrimiento.
Al empresario se le acusa en México por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transporte de derivados de la efedrina y pseudoefedrina. También está acusado de posesión y producción de sales y derivados de efedrina, pseudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales; posesión de armas de fuego reservadas para las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados del narcotráfico.
Ye Gon dijo en semanas pasadas que el dinero que le fue incautado en marzo en su casa en la capital mexicana era producto de un acuerdo con un supuesto funcionario mexicano que se lo dio para que lo guardara.
La defensa del ejecutivo chino aduce que su cliente es víctima de una conspiración urdida por el partido del presidente mexicano, Felipe Calderón, que le obligó a guardar "fondos secretos" destinados a "comprar armas y financiar actividades terroristas".
La familia de Ye Gon permanece detenida en México después de una operación en la que las fuerzas antidrogas decomisaron en su domicilio 205 millones de dólares en efectivo, la mayor incautación realizada en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































