Las enfermeras búlgaras condenadas en Libia, indultadas nada más aterrizar en Sofía

El presidente búlgaro ha firmado esta mañana el indulto para los seis sanitarios, cinco enfermeras y un médico, condenados a cadena perpetua en Libia

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico, de origen palestino pero nacionalizado búlgaro, condenados por contagiar del virus del sida a más de 400 niños libios han aterrizado esta mañana en la capital bulgara, Sofía, en el avión presidencial francés. Eran las 9:00 de la mañana.

Además de los seis sanitarios, a bordo del avión se encuentra la primera dama francesa Cecilia Sarkozy y la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que ayer viajaron a Libia para mediar en el conflicto.

Más información
El hijo de Gadafi admite que las enfermeras búlgaras fueron torturadas

El comunicado de la presidencia de la República francesa señala: "El presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se felicitan del acuerdo que ha permitido la liberación y el retorno a Bulgaria de las enfermeras búlgaras y el médico palestino".

La Unión Europea anunció la visita de ayer en un comunicado en el que la consideraba "como parte de los esfuerzos de la puesta en libertad de los seis cooperantes".

"La Comisión Europea espera que esta situación, que es tan dolorosa y duradera, pueda ser resuelta con un espíritu humanitario", añadió el escrito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Justicia Libia conmutó la pena de muerte de los seis acusados por cadena perpetua. De esta manera, se abría el camino para que los seis pudieran volver a sus países de origen gracias a un acuerdo de intercambio de presos de 1984.

Cecilia Sarkozy ya había mediado en el conflicto cuando el pasado 12 de julio se desplazó hasta Libia para entrevistarse con las enfermeras búlgaras.

Sarkozy llegará a Libia en dos días

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a Libia dentro de dos días, una vez resuelta la liberación de las cinco enfermeras y el médico búlgaro de origen palestino, tal y como ha anunciado esta mañana el secretario general del Elíseo, Claude Guéant. "Estamos a dos días de un viaje del presidente de la República francesa a Libia", avanzó Guéant a la cadena de televisión LCI en Sofía, donde llegó esta mañana en el mismo avión que los seis profesionales sanitarios. Guéant ha insistido en que "el viaje de Sarkozy a Trípoli", anunciado la semana pasada, "no podía tener lugar si las enfermeras no eran liberadas; un argumento que ha pesado muy fuerte".

El secretario general del Elíseo había acompañado a la esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy, y a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que se habían desplazado el pasado domingo a Trípoli para negociar la puesta en libertad de los seis sanitarios en un avión presidencial francés.

Por su parte, el portavoz presidencial francés, David Martinon, ha puntualizado que la liberación ha sido una "obra conjunta" de Francia y la Unión Europea. Martinon ha explicado que "todos han tenido su papel, como la Comisión Europea, que sigue el proceso desde 1999; pero desde que el presidente (francés) decidió convertirlo en una de sus prioridades diplomáticas ha existido sin duda una aceleración ". "Para nosotros", ha concluido el protavoz presidencial, "la buena noticia es que las enfermeras han salido de Trípoli, donde estaban desde hace ocho años y medio".

El presidente búlgaro indulta a las cinco sanitarias y el médico palestino, que llegaron a ser sentenciados a muerte en LibiaVídeo: CNN+

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS