_
_
_
_
_

Blair se estrena con una gira por Oriente Próximo como representante del Cuarteto

El ex primer ministro británico se entrevistará con Olmert y Abbas

El representante del Cuarteto para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair, llega hoy a la región para entrevistarse con líderes israelíes y palestinos en una visita que durará hasta el miércoles y cuyo fin es el de impulsar el proceso de paz.

"La visita de Blair se centrará en el desarrollo de las instituciones del Gobierno palestino y esto es positivo para Israel porque facilitará las conversaciones futuras con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", ha declarado, Miri Eisin, portavoz del Gobierno israelí.

Más información
Israel acepta recoger en los libros escolares árabes la visión palestina sobre la creación del Estado sionista
"La paz entre Israel y Siria es clave para la región, y Asad quiere un acuerdo"

Eisin ha agregado que Blair y el Cuarteto consideran la visita como una misión "especial" por la posibilidad de que aporte nuevos elementos al proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Este el primer viaje de Blair a la región desde que fue elegido como representante del Cuarteto el pasado 27 de junio y llegará a Israel después de la reunión que mantendrá hoy en Amán con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Jatib.

Blair se reunirá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente, Simón Peres; la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak. En Ramalá se entrevistará con el presidente palestino, MahmudAbbas, y con el primer ministro, Salam Fayad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la visita de Blair sólo se emitirá un comunicado al final de su encuentro con Peres para conservar un bajo perfil, informa el diario Jerusalem Post.

Según informa hoy el diario Haaretz, el representante del Cuarteto dejará a un lado asuntos técnicos como la obtención de apoyo por parte países donantes y se centrará en impulsar el fortalecimiento de las instituciones en la ANP.

Blair usará la sede de las Naciones Unidas en el sector de Armon Hanatziv, en Jerusalén este, como centro de operaciones durante la visita, informa el diario Jerusalem Post. El Cuarteto para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia, tras la designación de Blair, confirmó su empeño en lograr la implantación de la "Hoja de Ruta" acordada en 2003 y que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_