_
_
_
_

El Supremo de Pakistán restablece en sus funciones al juez destituido por Musharraf

La decisión del presidente fue considerada por la oposición como un intento para minimizar la independencia de la Justicia

El Tribunal Supremo de Pakistán ha restablecido en sus funciones al magistrado jefe Iftikhar Chaudhry, destituido el pasado mes de marzo por el presidente del país, el general Pervez Musharraf, después de acusarle de abuso de poder. La medida fue considerada por los seguidores del juez como un intento para minimizar la independencia de la Justicia.

La decisión de Musharraf desencadenó en Pakistán numerosas protestas por todo el país que cada vez se han vuelto más violentas, lo que ha desembocado en atentados terroristas, la mayoría de ellos suicidas.

El veredicto de la Corte, que llega tras 43 días de audiencias supone un duro golpe para Musharraf, quien decidió el pasado 9 de marzo la suspensión de Chaudhry como presidente del Supremo, alegando "conducta inapropiada" y "abuso de poder".

Tras rechazar su suspensión y negarse a dimitir, Chaudhry presentó un recurso ante el Tribunal, que hoy ha emitido su veredicto.

El juez se ha convertido en símbolo de la oposición a Musharraf, en un año en que el jefe del Estado busca su reelección como presidente sin perder el mando del Ejército.

La vista judicial sobre el caso de la suspensión del juez de su cargo de presidente del Tribunal Supremo comenzó el pasado 15 de mayo en la propia Corte.

Al menos cinco muertos en Pakistán en el undécimo atentado en una semana

Cinco personas, dos de ellas civiles, han muerto en un atentado suicida registrado en la región de Waziristán del Norte, en el oeste de Pakistán, el undécimo que se produce en una semana.El ataque, al igual que los anteriores, es un acto de venganza por el asalto militar de la semana pasada a la Mezquita Roja de Islamabad, donde se habían atrincherado unos cientos de radicales islámicos, según han explicado las fuerzas de seguridad.El suicida ha explotado su carga explosiva contra un puesto de control del Ejército en la zona de Miran Shah y mató a dos soldados y dos civiles, según fuentes policiales. El cuerpo del suicida ha quedado completamente mutilado e irreconocible. Miran Shah, una localidad a unos 60 kilómetros de la frontera con Afganistán, ha sido escenario de tres de los once atentados ocurridos en Pakistán en los últimos siete días, en los que ha muerto centenar y medio de personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad.Entre los muertos en la mezquita -103, según la versión oficial, y hasta un millar según la oposición islámica- estaba el clérigo Abdul Rasheed Ghazi, quien pidió a sus seguidores que continuaran con su "misión" en Pakistán: la "yihad" contra el régimen del presidente Pervez Musharraf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_