Al menos 36 muertos en dos atentados suicidas en Pakistán
Los ataques terroristas se han cobrado la vida de 180 personas desde el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad
Al menos 36 personas han muerto y decenas han resultado heridas en dos atentados suicidas perpetrados al noroeste y al sur de Pakistán contra las fuerzas de seguridad. El más grave ha tenido lugar en Hub, al sur del país, en un atentado contra los policías que escoltaban un convoy de ingenieros chinos. Hay 30 fallecidos, ocho de ellos policías. En el otro ataque, un terrorista suicida se ha inmolado en una academia de policía de la ciudad de Hangu, matando al menos a siete personas. Los atentados terroristas contra policías y fuerzas del orden se han multiplicado desde el asalto la semana pasada a la Mezquita Roja de Islamabad.
El atentado de Hub, justo en la frontera entre las provincias de Baluchistán y Sindh, se ha producido a la altura de un mercado, lo que ha provocado un elevado número de víctimas. En principio, el objetivo era la escolta policial que acompañaba un convoy de ingenieros chinos que viajaban hacia Karachi. Los ingenieros han resultado todos ilesos, pero ocho agentes han muerto. El resto de víctimas son civiles.
No está demasiado claro si el atentado tenía que ver con los sucesos de la Mezquita Roja de Islamabad o si está más en relación con el movimiento separatista que desde hace años afecta a la provincia de Baluchistán.
Poco antes, a cientos de kilómetros, en el noroeste de Pakistán, en la ciudad de Hangu, un terrorista suicida se ha inmolado en una academia de policía, matando al menos a siete personas, seis de ellas policías. Al parecer, el terrorista ha intentado atravesar el control de entrada a la fuerza y se ha inmolado cuando los guardias le han detenido en la entrada. Hay otras 20 personas heridas.
Hangu está situada al noroeste del país, cerca de las zonas montañosas fronterizas con Afganistán, feudo de los restos del régimen talibán y refugio de terroristas de Al Qaeda, que cuentan con el apoyo de la población tribal. Se piensa que en esta zona está escondido Osama Bin Laden.
Represalia
Desde que la semana pasada el ejército paquistaní asaltó el complejo religioso educativo de la Mezquita Roja, se han multiplicado los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad. Al menos 180 personas han muerto en atentados desde el asalto al complejo, donde se atrincheró un grupo de islamistas, comandados por uno de los líderes religiosos del recinto, donde, además de la mezquita roja, había varias escuelas coránicas. Los islamistas tomaron como rehenes a varios cientos de personas, la mayoría de ellos estudiantes. Tras varios días de enfrentamientos, el Gobierno decidió poner fin a la crisis por la fuerza, en una operación militar en la que fallecieron, según cifras oficiales, 102 personas.
Pese a la creciente inseguridad que reina en el país, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que cuenta con el apoyo de EE UU, rehusó ayer declarar el estado de emergencia en el país y dijo que las elecciones, previstas para final de año, se celebrarán como está planeado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.