_
_
_
_

El Gobierno regional asegura que los accidentes laborales mortales se han reducido un 9,8%

Cifra en 55 los muertos en 2007, mientras los sindicatos elevan el dato a 82 con los fallecidos 'in itinere'

El número de accidentes laborales mortales que se produjeron en los seis primeros meses del año ha descendido un 9,8% con respecto al mismo periodo de 2006, lo que sitúa la cifra de los fallecimientos en 55 frente a los 61 registrados el año anterior, según ha informado hoy la Comunidad de Madrid. Por su parte, desde el departamento de Salud Laboral del sindicato UGT hablan de 81 muertos, un aumento del 14,29% en lo que va de año.

Según Gobierno regional, la cifra de siniestros mortales durante 2007 alcanzaría la cifra de la que hablan los sindicatos, 82, si se incluyesen los accidentes in itinere (los producidos al ir o venir del lugar de trabajo), lo que supondría también un descenso con respecto a los 87 ocurridos durante los seis primeros meses de 2006. De los 55 fallecidos de los que habla la Comunidad, un total de 18 sufrieron accidentes de tráfico, 20 fueron víctimas de patologías no traumáticas y 17 perecieron por otras causas. En el sector servicios se registraron 33 accidentes mortales, mientras que la construcción tuvo 13 y la industria, nueve.

A ellos hay que sumarles los 27 muertos in itinere. Con todos estos datos, el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes laborales mortales se situó en el mes de junio en 4,38 por cada 100.000 trabajadores, menor que el correspondiente al pasado mes de mayo (4,47 por cada 100.000 trabajadores). En el mismo periodo de tiempo, el número total de accidentes registrados en la región fue de 67.619, un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando se registraron 75.817. Por sectores, la construcción registró 15.896 accidentes (un 13,9% menos que de enero a junio del año pasado), la industria 12.332 (un 10,6% menos) y los servicios un total de 38.790 (casi un 10% menos).

Los sindicatos, "asustados"

Hasta el próximo 30 de septiembre, tal y como ha anunciado la Comunidad, sus técnicos se desplazarán a distintos puntos de la región para inspeccionar el mayor número posible de obras, que recibirán una primera visita para detectar las posibles deficiencias (riesgos de altura y eléctricos, estado de cubiertas, andamios y maquinaria) y una segunda en la que el personal de la Consejería comprobará si éstas se han corregido.

"Estamos atemorizados ante el hecho de que la Comunidad no incluya en las cifras a los muertos en el trayecto al trabajo (in itinere). Es asombroso". Emilio González, miembro del departamento de Salud Laboral de UGT, ha explicado a ELPAIS.com que "las conclusiones" del sindicato "no son las mismas que las del Gobierno regional, con las mismas cifras pero sin contar los accidentes durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Nuestros datos hablan de lo contrario", ha subrayado, "de un aumento". Los accidentes leves, según los números de UGT, han aumentado un 6,26%, los graves un 10,31% y los mortales un 14,29%. En total, un aumento del 6,25% en el número de accidentes frente al descenso del 9,8 anunciado por la Comunidad. "Estamos hablando de vidas y familias destrozadas", ha concluido González, "como para hacer un uso político de las cifras". Calificativo que UGT extiende al anuncio del Gocierno regional de reforzar la seguridad y las inspecciones en el sector de la construcción durante el verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_