Un ministro de México niega que el dinero confiscado a un empresario chino provenga del PAN
El ministro de Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, negó ayer que el dinero hallado al empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien se le confiscaron 205 millones de dólares en efectivo el pasado mes de marzo, proceda del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente del país, Felipe Calderón.
Todo esto es ridículo, absurdo e inverosímil, dijo Lozano a la emisora W-Radio sobre la publicación ayer en varios diarios mexicanos de unas declaraciones del empresario chino, en las que acusaba al ministro de Trabajo de obligarle a ocultar un dinero ilegal que pertenecía al partido en el Gobierno.
Zhenli es buscado por la justicia mexicana y por Interpol por sus presuntos vínculos con el narcotráfico desde que en marzo le fueran confiscados en sus propiedades 205 millones de dólares, una de las mayores incautaciones de dinero en efectivo realizadas en el mundo.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana denunció el pasado fin de semana que el Gobierno mexicano había sido víctima de un intento de chantaje por parte del empresario chino.
El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, atribuyó a afirmaciones fantasiosas las acusaciones de corrupción vertidas por el empresario chino contra miembros del Gobierno y del PAN.
La entrevista al empresario fue realizada en mayo en Estados Unidos por una agencia de noticias estadounidense; en ella, Zhenli afirma que Lozano le había dado dinero del PAN para que se lo guardara bajo amenazas de ser extraditado.
En declaraciones a W Radio, el abogado del empresario chino, Rogelio de la Garza, dijo que el dinero procede de las actividades legales de la empresa farmacéutica Unimed, propiedad de Zhenli, y agregó que su cliente se encuentra en territorio mexicano, pero no precisó el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.