Las policías de Perú y República Dominicana desarticulan dos redes de narcotráfico
gentes antidrogas de Perú y de República Dominicana dieron a conocer ayer sendos golpes al narcotráfico internacional. En el primer caso, la policía peruana desarticuló una banda formada por ocho dominicanos, tres peruanos, un israelí y una holandesa, según fuentes oficiales. En el segundo, las autoridades dominicanas detuvieron a 10 de los 14 miembros de otra red y confiscaron 104 kilos de cocaína.
La dirección antidrogas de la policía peruana detuvo a los sospechosos al cabo de dos meses de investigación en un operativo denominado Jerusalén, en alusión a la nacionalidad israelí del presunto cabecilla, Adrián Harash Yasif. Las capturas se realizaron desde el pasado 22 de junio en distintos puntos de Lima, precisó el jefe de la dirección antidrogas, el general Miguel Hidalgo, a medios locales.
La fuente explicó que la banda acondicionaba la droga en maletas especiales y que se valían de burriers (personas que transportan la droga) para recorrer el trayecto final del viaje a naciones de la Unión Europea.
En Perú, el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, se produjeron 280 toneladas de este narcótico en 2006, un 8% más que en 2005, según el último informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Onudd).
El presidente peruano, Alan García, reafirmó ayer el compromiso de su Gobierno en el combate al consumo y producción de la droga, sin negociaciones con los cultivadores de hoja de coca, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Entretanto, la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD) anunció también ayer la desarticulación de una banda dedicada al narcotráfico internacional, en la que detuvo a 10 de sus 14 integrantes, entre ellos un menor, en una operación en la que se confiscaron 104 kilos de cocaína.
La agencia antidrogas informó ayer en una nota de que la intervención se produjo en la noche del lunes en la comunidad costera de La Esmeralda, en Miches (al noreste de Santo Domingo), cuando los narcotraficantes se disponían a embarcar la droga hacia Puerto Rico.
Tras un enfrentamiento a tiros con los agentes de la DNCD, cuatro de los traficantes consiguieron escapar en un vehículo todoterreno que después abandonaron y donde fueron hallados restos de sangre, lo que hace suponer que alguno de ellos resultó herido, según la nota.
Junto a la cocaína, distribuida en 100 paquetes que estaban en tres sacos de polipropileno, los agentes se incautaron también de una lancha, varios vehículos y armas de fuego, así como 600 gramos de heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.