Al menos 40 muertos en cuatro atentados en Irak

Entre los muertos hay al menos seis líderes tribales suníes contrarios a Al Qaeda que mantenían una reunión en un hotel de Bagdad

Al menos 12 personas han muerto por un atentado suicida en el vestíbulo del hotel Al Mansour, en el centro de Bagdad. Entre los muertos podría haber seis líderes tribales suníes contrarios a la influencia de Al Qaeda que mantenía una reunión. El edificio del hotel, situado en la ribera del Tigris, alberga también la Embajada de China y la sede de la agencia France Presse, entre otras instituciones. Con este atentado, el cuarto en la jornada de hoy, son al menos 40 las personas muertas en Irak por atentados suicidas.

Según la televisión Iraqiya, entre los muertos del hotel estaría Fassal al-Igoud, antiguo gobernador de Anbar y ex ministro de Agricultura.

Ataques en un bastión insurgente

En el primer atentado del día, un camión bomba ha explotado en Baiji, ciudad con mayoría suní, situada en la provincia de Salheddin, causando al menos 18 muertos. Según ha relatado el capitán de la policía, "el kamikaze ha intentado estrellar el camión contra el edificio, pero lo ha hecho estallar en la entrada porque no ha conseguido entrar". En cualquier caso, el edificio policial ha quedado casi destrozado y hay agentes de policía y detenidos entre los 18 muertos y medio centenar de heridos.

A 120 kilómetros de Baiji, en Mosul, otro coche bomba ha causado la muerte de unas cuatro personas en una zona residencial.

Poco antes, en Hilla, al sur de Bagdad, el ataque ha tenido como objetivo un centro de reclutamiento de la policía. Un suicida ha hecho estallar un coche mientras las víctimas esperaban a la entrada del centro, según ha explicado Mohamed Dulaimi, teniente de la policía. Ha habido 8 muertos y una treintena de heridos. "Los reclutas iban a conseguir su diploma en una semana", se ha lamentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Salim Saleh, el gobernador de la provincial de Babilonia, de la que Hilla es capital, ha responsabilizado a los extremistas suníes del atentado. Hilla es una ciudad mayoritariamente chií.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS