Un vídeo muestra al periodista de la BBC secuestrado en Gaza con un cinturón cargado de explosivos

En las imágenes, publicadas en Internet, los captores aseguran que detonarán la carga si intentan liberarle

El corresponsal de la BBC secuestrado en Gaza, Alan Johnston, ha aparecido en un vídeo publicado en Internet en el que lleva un cinturón cargado de explosivos. Su captores aseguran que detonarán la carga si intentaran liberarlo por la fuerza. Johnston, de 45 años, desapareció en Gaza el 12 de marzo y se cree que fue capturado por el Ejército del Islam, un pequeño grupo inspirado en Al Qaeda.

"La situación es muy seria porque, como ustedes pueden ver, tengo un explosivo adosado a mi cuerpo que los secuestradores pueden hacer estallar", señala Johnston en la grabación. "Los secuestradores me dicen que las prometedoras negociaciones se estropearon cuando el movimiento Hamás y el Gobierno británico decidieron presionar para conseguir una solución militar al secuestro", afirma Johnston, con apariencia nerviosa.

El Ejército del Islam ha exigido a Reino Unido que libere a prisioneros musulmanes, particularmente al clérigo islámico Abu Qatada. Un hombre identificado como un portavoz del grupo ha indicado recientemente que podrían matar al periodista británico.

Reacción de Haniya

El ex primer ministro del Gobierno liderado por Hamás, Ismail Haniya, disuelto por el presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha referido al video de Johnston en su primer discurso desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza hace más de una semana. "En el pasado lo mostraron con un uniforme naranja. Ahora lo muestran con un cinturón de explosivos alrededor de su cintura", ha asegurado Haniya. "No permitiremos que el periodista británico siga en cautiverio. El tema de Alan Johnston debe terminar", ha añadido.

El líder de Hamás ha asegurado que su gobierno no usó la fuerza para liberar a Johnston como pidió Reino Unido, al temer que el grupo militante pudiera matar a su rehén o herirlo durante el proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El único vídeo conocido de Johnston, publicado el 1 de junio, lo mostraba usando un chaleco rojo. El secuestrado decía en la cinta que estaba en buen estado de salud y recibía un buen trato.

Cuatro desconocidos han obligado al reportero de la BBC a abandonar su vehículo y a subirse en otro coche cuando circulaba por el centro de Gaza.
Cuatro desconocidos han obligado al reportero de la BBC a abandonar su vehículo y a subirse en otro coche cuando circulaba por el centro de Gaza.REUTERS
Alan Johnston, corresponsal de la BBC secuestrado en Gaza, ha sido mostrado en un vídeo en el que lleva un cinturón de explosivos. Sus captores, presumiblemente miembros de ‘El ejército del Islam’, aseguran que detonarán la carga si intentaran liberarlo por la fuerza.Vídeo: CNN+

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS