Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas rechaza el diálogo con "los asesinos golpistas" de Hamás

El Ejército israelí mata a ocho palestinos en una incursión contra Hamás en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado cualquier tipo de diálogo con la organización islamista Hamás, a la que ha acusado de querer asesinarle y de ser responsable del "golpe de Estado" perpetrado en Gaza, donde se ha hecho fuerte tras derrotar y expulsar a la facción rival Al Fatah liderada por el propio Abbas. "Ningún tipo de diálogo con esos asesinos y conspiradores golpistas", ha proclamado Abbas durante un encendido discurso ante el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a donde ha acudido para reclamar apoyo.

"Antes de nada tendrán que pedir perdón a todo el mundo por lo que ha ocurrido, dejar el poder, reconocer la autoridad del presidente y devolver el control de la situación en Gaza a las fuerzas de seguridad", ha añadido. Los militantes de Hamás son "traidores que se han rebelado contra la legitimidad", ha insistido. "Esto no es una lucha entre Al Fatah y Hamás, sino entre el Estado de Derecho y la ley de las milicias; entre un proyecto de oscuridad y otro fundado sobre el diálogo y la democracia", ha explicado el veterano líder palestino.

Abbas, que tras su exilio a Cisjordania disolvió el gobierno de coalición que formaba junto a Hamás y lo reemplazó por un Gobierno de emergencia integrado exclusivamente con miembros de su movimiento Al Fatah, ha realizado un llamamiento dirigido al millón y medio de palestinos que pueblan la pequeña franja de Gaza. "Me dirijo a nuestra gente en Gaza para decirles que los planes de estos asesinos golpistas no tienen futuro". "Nosotros [la Autoridad Palestina] seguiremos trabajando mano con mano con ustedes", ha prometido. Las palabras de Abbas chocan con la realidad en la franja, donde los islamistas han reinstaurado el orden tras los combates, según ha podido constatar el corresponsal de EL PAÍS.

El presidente palestino también ha culpado a Hamás de todos los males que afectan al pueblo palestino y de poner trabas a su principal aspiración: la creación de un Estado independiente equiparable al israelí. "Siempre aspiramos a devolver a nuestro pueblo exiliado a su tierra y crear un Estado independiente; actuamos para que el Estado fuera democrático y permitiera a nuestro pueblo desarrollarse; llevamos adelante nuestra lucha contra la ocupación bajo la bandera nacional y ellos (Hamás) han venido para borrar todos nuestros símbolos nacionales", ha asegurado.

Ocho muertos en una incursión israelí

Al menos ocho palestinos han muerto esta mañana en Gaza a manos del Ejército israelí. Aviones militares de ese país han bombardeado posiciones de radicales palestinos desde donde se habían lanzado cohetes artesanales sobre territorio israelí. Además, ha habido enfrentamientos armados en la franja entre milicianos palestinos y soldados israelíes.

El Ejército israelí lleva a cabo desde la pasada madrugada varias incursiones en distintos puntos de la franja de Gaza, donde ha encontrado la resistencia de milicianos. En los enfrentamientos, al menos cuatro palestinos han muerto abatidos por fuego israelí, según fuentes médicas. Dos de ellos eran milicianos de Hamás, según Israel, y los otros dos eran también activistas, aunque no han precisado de qué grupo. Según el ejército israelí, sus tanques han penetrado en el territorio cerca del paso fronterizo de Kissufim en busca de activistas palestinos.

Ya por la mañana, han lanzado los primeros ataques aéreos sobre Gaza desde que Hamás se hiciera con el control tras echar a los milicianos de Al Fatah en una ofensiva que se cobró más de un centenar de víctimas. Según el ejército hebreo, los bombardeos tenían como objetivo lanzaderas de misiles artesanales. Al menos uno ha caído en territorio israelí sin causar víctimas, y el lanzamiento ha sido reivindicado por la Yihad Islámica. Otros cuatro palestinos han fallecido a causa de los bombardeos israelíes. Otros dos palestinos han muerto en enfrentamientos con los soldados israelíes en Jenín (Cisjordania).

Vigilia por Johnston en la BBC

La BBC va a celebrar esta noche una vigilia en homenaje a Alan Johnston, corresponsal de la cadena británica en Gaza, que hoy cumple 100 días secuestrado por militantes palestinos. Sus ompañeros en la cadena realizarán un paro a las 15.15 (hora española) allá donde estén, bien en los platós o fuera de ellos.Los padres de Johnston soltarán 100 globos, uno por cada uno de los días que el reportero, el único corresponsal occidental permanente en Gaza, lleva en poder de un grupo que se identificó en su día como Ejército del Islam. Desde entonces, se han sucedido las llamadas par su liberación desde todos los ámbitos. Varios periodistas occidentales han sido secuestrados por milicianos palestinos, pero por lo general suelen ser puestos en libertad en las pocas horas.

Más información