Peres, nuevo presidente de Israel
Ha obtenido la mayoría simple de votos en el Parlamento en la segunda vuelta de la votación
El viceprimer ministro israelí Simón Peres, de 84 años, ha sido formalmente elegido hoy presidente del Estado de Israel, al obtener la mayoría simple de votos en el Parlamento (Kneset) en la segunda vuelta y después de que sus contrincantes se retiraran de la puja. "A partir de este momento seré el representante de todos, sin ninguna diferencia", ha afirmado el veterano dirigente.
Tras declararse un eterno "optimista", ha agregado que "lo que Israel ha hecho en sesenta años no lo ha hecho ningún otro país ni ningún otro pueblo", y ha manifestado que nunca ha perdido la esperanza de resolver todos los retos que su país tiene por delante. "Espero poder defender esa esperanza, porque yo nunca la he perdido... creo que todos juntos podremos llevar a Israel a superar los retos y, por 'todos', me refiero a judíos y árabes, a la izquierda y a la derecha, a drusos, a circasianos y a todas las demás minorías".
Peres, que se presentaba como candidato del partido de centro Kadima, ha obtenido el respaldo de 86 diputados, mientras que otros 23 votaron en su contra y hubo 8 abstenciones. El veterano estadista israelí será el noveno presidente del Estado de Israel, después de que sus dos contrincantes, Reuvén Rivlin por el Likud, y Colette Avita, por el Partido Laborista, retiraran su candidatura tras la primera votación.
El veterano político israelí ganó esa primera vuelta aunque no consiguió la mayoría simple de 61 votos de los 120 diputados que componen la cámara legislativa. En esa ocasión Peres obtuvo el respaldo de 58 legisladores, y sus rivales Rivlin 37 y Avital sólo 21 votos. En la primera vuelta, según informó la presidenta de la Kneset, Dalia Itzik, votaron los 120 legisladores, pero tres de ellos lo hicieron en blanco, y un voto fue anulado. La consagración en el cargo tendrá lugar en la Kneset dentro de dos semanas en una ceremonia extraordinaria.
Una institución representativa
La presidencia israelí es una institución meramente representativa sin poder ejecutivo alguno, aunque tiene la potestad de indultar a presos, entregar las cartas credenciales a los embajadores, además de designar tras las elecciones nacionales al candidato con más probabilidad para formar el Gobierno.
La elección de Peres como presidente supone un broche de oro a su larga trayectoria al servicio del Estado, donde ha ocupado desde que empezó su carrera política hace 60 años prácticamente todos los puestos en el Gobierno. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto al entonces primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, Peres es reconocido por haber sido el principal impulsor del programa nuclear israelí y la industria aeronáutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.