_
_
_
_

Bush promete a Serbia una mejor relación si acepta un Kosovo independiente

Belgrado se opone, y ha amenazado con contar con el apoyo de Rusia para vetar el plan de independencia en la ONU

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha prometido este lunes a Serbia unas mejores relaciones con su país, e incluso integrarse en la OTAN y en la Unión Europea, si acepta la independencia de Kosovo.

Bush ha reiterado que "Estados Unidos cree que Kosovo debería ser independiente", en una rueda de prensa en el Museo Arqueológico de Sofía (Bulgaria).

Flanqueado por el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, Bush también se ha referido al caso de las cinco enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia por ser consideradas culpables de contagiar con el virus del sida a más de 400 niños de ese país del Norte de África.

Bush le ha comunicado a Parvanov el apoyo "enérgico" de Estados Unidos a su liberación. "Deberían ser puestas en libertad", ha incidido Bush, quien ha prometido que EEUU realizará la petición directamente a las autoridades libias.

Más información
Kostunica: Serbia se siente "ultrajada" por el apoyo de Bush a la independencia de Kosovo

"Queremos enviar mensajes al Gobierno libio de que esperamos la liberación de las enfermeras", ha precisado el presidente de EEUU. Parvanov ha agradecido ese respaldo y ha reiterado el llamamiento de su país a Libia para que libere a las enfermeras.

Bulgaria achaca el contagio de sida a las malas condiciones higiénicas del hospital en donde trabajaban y descarta cualquier acción intencionada por parte de ellas.

Serbia, contra la independencia kosovar

Sobre Kosovo, Bush reiteró que "ahora es el momento de que avance el plan de Ahtisaari". Ese plan, presentado en febrero por el enviado especial de la ONU, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, prevé la independencia de esa provincia serbia de mayoría albanesa,inicialmente bajo tutela internacional y en un futuro de manera plena.

A ello se opone Serbia, con el apoyo de Rusia, que ha amenazado usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el plan.

Bush quiso hoy tentar al Gobierno de Belgrado para que acepte la escisión de su provincia sureña.

"Al mismo tiempo que buscamos la independencia de Kosovo, tenemos que dejar claro a Serbia que hay un camino hacia adelante, tal vez dentro de la OTAN, tal vez dentro de la Unión Europea, y definitivamente mejores relaciones con Estados Unidos", ha señalado el presidente.

Bush termina hoy una gira de ocho días por Europa, dominada por las tensiones con Rusia respecto a Kosovo y al escudo antimisiles que EE UU pretende desplegar en la República Checa y Polonia.

Durante la cumbre del G8 en Alemania, la semana pasada, Putin le propuso crear un sistema conjunto de defensa antimisiles que no contaría con instalaciones en Europa del Este, sino que usaría un radar existente en Azerbaiyán.

Bush ha calificado esa propuesta como "interesante" y "una buena idea", pero ha recalcado que expertos de ambos países deberán determinan si es "factible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_