La UE y México avanzan en política medioambiental
La Unión Europea (UE) y México apostaron ayer miércoles por fortalecer sus relaciones bilaterales y ampliar su diálogo en asuntos como el cambio climático y las políticas medioambientales. La primera visita oficial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a las instituciones europeas en Bruselas (Bélgica) mostró el "excelente" momento por el que pasan las relaciones entre México y los Veintisiete, algo en lo que coincidió con él el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. Con todo, las dos partes abogaron por fortalecer las relaciones bilaterales y destacaron el potencial de crecimiento que éstas tienen.
El cambio climático es uno de los ámbitos en los que Europa y México tienen intención de colaborar durante los próximos años, aseguraron Calderón y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con quien también mantuvo un encuentro. El presidente mexicano aseguró que comparte las "preocupaciones" de la UE sobre el calentamiento global y recordó que su país ha puesto en marcha un programa nacional contra el cambio climático, con acciones voluntarias y unilaterales para combatir el problema.
Durante la visita, la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, firmó con la Comisión Europea la estrategia de cooperación para el periodo 2007-2013, que marca como grandes prioridades el medio ambiente y la cohesión social. La UE se ha comprometido a aportar 55 millones de euros a través de esta iniciativa, que se complementarán con una partida similar por parte de México.
Por su parte, Calderón defendió el fortalecimiento de los vínculos entre su país y la UE, a la que pidió una mayor cooperación en la lucha contra el tráfico internacional de drogas. Así, el presidente explicó a Javier Solana la "estrategia integral" con la que México está "combatiendo" el crimen organizado e instó a una "mayor coordinación" contra el narcotráfico, "que trasciende las fronteras nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.