_
_
_
_
_

Castro: "Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado"

El líder cubano, con aspecto saludable en la primera entrevista que emite la televisión cubana tras diez meses

El presidente cubano, Fidel Castro, ha afirmado que siempre hay amenazas a la salud y que su enfermedad no es ningún secreto de Estado, en la primera entrevista concedida después de 10 meses de convalecencia.

"Siempre hay amenazas a la salud del ser humano y los años de por sí... hay peligros que acechan, pero no quiero decepciones, pero digo que se han ido haciendo las cosas que deben hacerse", ha afirmado Castro en una entrevista difundida en el programa Mesa Redonda de alrededor de 50 minutos y grabada el lunes.

Con chándal y aspecto más saludable

Más información
Nuevas imágenes de Fidel Castro

El líder cubano, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos el 31 de julio del año pasado, ha aparecido vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores vídeos difundidos en Cuba y hablando de forma animada aunque pausada. "Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada, dicen: carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado?, yo ya dije bien claro allí cómo era la cosa", ha afirmado. "Dije por primera vez que estaba mejor alimentado (...), más balanceada, la alimentación puede ser un síntoma de buena salud", ha agregado.

Castro indicó el pasado el 23 de mayo en uno de los artículos que escribe desde finales de marzo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral" todo lo que requiere su "recuperación". El mandatario cubano indicó al día siguiente de delegar sus cargos que su enfermedad debía mantenerse como un secreto de Estado debido las condiciones que vivía el país y la amenaza representada por Estados Unidos. Afirmó que aún tiene que "abordar unos cuantos temas" en sus artículos de reflexiones y dejó entrever que existe la posibilidad de que vuelva a aparecer en la televisión para mantener alguna entrevista similar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la entrevista de esta noche, Castro ha dedicado un amplio espacio de la conversación a hablar sobre la reciente visita a la isla del dirigente vietnamita, Nong Duc Manh, y de la situación en ese país. Esta es la segunda aparición televisiva de Castro en tres días, después de que el pasado sábado por la noche la televisión cubana mostrara un breve vídeo del encuentro de Duc Manh con él.

Castro no aparece en público desde el pasado 26 de julio, cinco días antes de delegar sus cargos en su hermano Raúl, ministro de Defensa, y en seis hombres de su confianza.

La entrevista al líder cubano se verá íntegramente hoy en Cuba.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_