El principal partido opositor de Paraguay ofrece su apoyo al obispo Lugo
La dirección del Partido Liberal, la primera fuerza de oposición en Paraguay, anunció ayer que apoyará la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo en las elecciones de 2008, a cambio de que un liberal lo acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
"Que se vaya con el señor Fernando Lugo adelante, y bueno, un liberal como vicepresidente", dijo a los periodistas el senador Carlos Mateo Balmelli, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país.
Balmelli renunció a sus aspiraciones a ser candidato presidencial de su partido e indicó que "en principio sería el candidato a la Vicepresidencia" de la alianza opositora, denominada Concertación Nacional.
La Concertación está integrada por los principales partidos de oposición y una treintena de grupos sociales y sindicales para buscar a un candidato de consenso y poder derrotar en los comicios del próximo año al Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años.
Lugo, quien renunció en diciembre pasado a su estado clerical para poder presentarse a las elecciones de 2008, también forma parte de la Concertación, igual que algunos movimientos políticos minoritarios que promueven la candidatura del ex religioso.
El Vaticano no aceptó su renuncia y lo suspendió a divinis en febrero pasado por dedicarse a la política.
Lugo, el favorito de las encuestas para forzar la alternancia política en el país, tenía previsto reunirse ayer con los demás dirigentes de la Concertación para proseguir en la búsqueda de un candidato único de la oposición, para lo que tiene de plazo hasta el 28 de octubre próximo.
No obstante, otro candidato del PLRA, Federico Franco, afirmó que no renunciará a sus aspiraciones de ser el representante de su agrupación y acusó de "deslealtad" a la dirección liberal, a lo que Balmelli le respondió que en las votaciones se demostrará quién "tiene el apoyo del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































