Volvamos a Kouchner
Kouchner sí es de verdad impecable. Lean por favor el breve billete publicado por ‘Le Monde’, en su primera página, en el periódico de fecha Domingo 20-Lunes 21, y titulada “por qué he aceptado” (lo tienen traducido entero al final de este post). Ahí está todo. Pero permítanme que tire de un hilo para traer el ‘caso Kouchner’ hacia nuestras latitudes. ‘The french doctor’ escribe : “He participado en la campaña de Ségolène Royal y he votado por ella en las dos vueltas de las elecciones presidenciales porque me parecía que representaba una oportunidad para la izquierda. Francia ha decidido: esta etapa queda ya atrás. Seguiré reflexionando y luchando, junto con todos los espíritus abiertos, para que exista por fin una socialdemocracia francesa”. Su lección, a lo que se ve, es doble: una, hacia esa izquierda francesa incapaz de practicar la apertura hacia el centro; otra, hacia quienes quieren convertirse en estatuas de sal, como la mujer de Lot, porque no pueden dejar de mirar al pasado. Cabe hacer una síntesis de ambas. Veamos.
Primero se deslegitiman los resultados electorales. Si esto no es posible se deslegitiman las alianzas parlamentarias que permiten gobernar. Y si esto no basta y se avecinan unos resultados electorales desfavorables se termina denostando a los ciudadanos que cometen la insensatez de equivocarse de forma tan persistente. Los más osados anuncian el advenimiento de no se sabe qué podas de las libertades y qué horribles dictaduras, e incluso la desaparición de España. Y los más frívolos se atreven a gritar que se preparan para el exilio. Y todo esto sucede en el que es, sin duda, el mejor momento de la historia de este país. Con el terrorismo acorralado y en abierta decadencia, con una economía boyante, con una demografía extraordinaria gracias a esa oportunidad para todos que es la inmigración (sobre todo si se gestiona sensatamente, y de momento, resultados a la vista, así es como se está haciendo).
No es que la izquierda española que nos gobierna sea para tirar cohetes, pero hay una derecha española que es mucho peor que la izquierda francesa: por su ceguera, su incapacidad para entender nada y sobre todo su poder destructor. Y hace cosas que ni siquiera la derrotada ‘gauche’ es capaz de hacer. Por ejemplo, prefiere desprestigiar a España en los foros internacionales a permitir que otros capitalicen la buena marcha de las cosas. Prefiere boicotear las reformas o los procesos de paz si es incapaz o no tiene la oportunidad de hacerlos ella. Quien debe buscar a un Kouchner español es esta derecha empecinada a la que se le van los ojos hacia el monte y hacia el pasado.
Por qué he aceptado
Bernard Kouchner
Conflictos sociales en Francia o compromisos exteriores: siempre he sido y sigo siendo un militante de todas esas luchas que han contribuido a la grandeza de nuestro país. Desde 1968, en Biafra igual que en la ONU y en Kosovo, pasando por Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y muchas otras expresiones de la sociedad civil, he actuado en defensa de los mismos ideales de solidaridad y progreso. Como ministro llevaré a lo más alto estos valores de la diplomacia francesa.
En cerca de cuarenta años de acción humanitaria y batallas políticas por los derechos humanos, hemos conseguido que el mundo avance en los ámbitos de la diplomacia, la salud o la protección de las minorías. Mañana proseguiremos nuestros esfuerzos construyendo una globalización más justa, una Europa más fuerte, y encontrando de nuevo para Francia la ambición que le asigna su historia.
Siempre he sido y sigo siendo un hombre libre, militante de una izquierda abierta, audaz, moderna; en una palabra, socialdemócrata. Al aceptar hoy trabajar con personas que en muchos temas no piensan igual que yo, no reniego de mis compromisos socialistas. He participado en la campaña de Ségolène Royal y he votado por ella en las dos vueltas de las elecciones presidenciales porque me parecía que representaba una oportunidad para la izquierda. Francia ha decidido: esta etapa queda ya atrás. Seguiré reflexionando y luchando, junto con todos los espíritus abiertos, para que exista por fin una socialdemocracia francesa.
La política exterior de nuestro país no es de derechas ni de izquierdas. Defiende los intereses de Francia en un mundo que se reinventa cada día. Debe ser resuelta e innovadora. Al hacerme el honor de proponerme que dirija la diplomacia de Francia, el presidente de la República no ha dado por hecho que vaya a volverme sarkozysta. Algunas de mis convicciones no son las suyas y viceversa. Se anuncian, espero, felices cambios de estilo, de análisis y de época. Esto tiene un nombre: apertura.
Sé que algunos de mis amigos me reprochan este nuevo compromiso. A ellos les pido que se fíen de mí: mis ideas y mi voluntad siguen siendo las mismas. Si me pillan un día en delito flagrante de renuncia, les ruego que me despierten. Garantizo que ese momento aún no ha llegado.
No tengamos miedo al futuro; miremos más allá de las divisiones partidistas. Formo parte de un gobierno reunido para actuar y ser útil a Francia y al mundo. Por mis resultados me juzgarán.
(Traducción de News Clips)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Bonoloto: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Fitch Ratings hunde los bonos de Colombia en el terreno especulativo
La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































