_
_
_
_

Tony Blair viaja por sorpresa a Irak

El primer ministro británico realiza la que puede ser su última visita al país antes de dejar el cargo

El primer ministro británico ha viajado por sorpresa a Irak, según ha confirmado esta mañana la embajada de Reino Unido en este país. La oficina diplomática no ha ofrecido más datos sobre la que puede ser la última visita al país del jefe del Ejecutivo, antes de su retirada, el 27 de junio.

El avión que ha llevado a Blair a Irak ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto internacional de Bagdad. Después, se ha trasladado a la fortificada Zona Verde donde va a reunirse con el presidente, Jalal Talaban, y con el primer ministro, Nuera al-Maliki.

La decisión de Blair de apoyar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la invasión al país mesopotámico en 2003 fue el punto de inflexión en su carrera política. El líder laborista vio cómo desde entonces ha caído su popularidad, perdía el apoyo de algunos de sus principales colaboradores y empezaba la fase final de su carrera política.

Cuatro años después de la invasión, más de 7.000 soldados británicos siguen desplegados en Irak, la mayoría de ellos en Basora, la segunda ciudad más importante del país, donde la mayoría chií se muestra hostil a su presencia.

Tony Blair se reunió hace diez días en Washington con Bush; Irak fue uno de los ejes de la reunión que mantuvieron ambos políticos. Es más, entonces participaron en una videoconferencia con los mandos militares sobre el terreno acerca de los últimos acontecimientos. Blair aseguró a los periodistas que "es una guerra que no podemos permitirnos perder".

Para el responsable británico, uno de los principales instigadores de la invasión de Irak junto a Bush, las tropas internacionales en Irak y Afganistán libran "batallas estratégicas clave" en la guerra contra el terrorismo mundial.

Explosión en la Zona Verde

La visita del jefe del Ejecutivo británico se ha visto alterada por la explosión de tres proyectiles en la Zona Verde de Bagdad, donde se concentra la presencia internacional en la ciudad. No obstante, el portavoz de Blair no ha dado mayor importancia al incidente: "no hay nada que no sugiera que es lo mismo de siempre" en Bagdad, ha dicho Lou Fintor. Se desconoce el lugar exacto de los impactos, o si han tenido lugar cerca del lugar donde se reunirán Blair y el presidente y primer ministro iraquíes.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, camina de la mano de su homólogo británico, Tony Blair, durante su encuentro en Bagdad.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, camina de la mano de su homólogo británico, Tony Blair, durante su encuentro en Bagdad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_