Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa pide a los jóvenes brasileños que vivan en castidad y no "despilfarren" la vida

El Pontífice aboga por la protección de la Amazonía.- Hoy canonizará al primer santo de Brasil

La segunda jornada de la visita del papa Benedicto XVI a Brasil ha concluido anoche con un llamamiento a los jóvenes latinoamericanos, para que no "despilfarren" la juventud, vivan en castidad, defiendan la naturaleza y construyan una sociedad más justa y solidaria.

El discurso del Pontífice era el momento esperado desde hace semanas por miles de jóvenes que se desplazaron a Sao Paulo para asistir a un encuentro en el que los participantes desbordaron entusiasmo en sus gritos de "viva el Papa" y "Papa, yo te amo". Un estadio abarrotado, con 40.000 personas, la mayoría jóvenes, pero también algunos prelados, religiosos y seminaristas, ha recibido con euforia casi contagiosa a Benedicto XVI.

El Papa, que desde su llegada a Brasil el miércoles se ha mostrado afectuoso y atento con los fieles que han acudido a verle, ha tenido también gestos de cariño con los jóvenes, especialmente con los que subieron al palco en representación de la juventud latinoamericana para pedir más oportunidades, solidaridad, educación y apoyo a la estructura familiar.

En su discurso, el papa Ratzinger ha resaltado que deseaba "ardientemente" reunirse con los jóvenes de Latinoamérica, a los que ha recordado que los bosques actuales "no tienen vida" y que la "devastación ambiental del Amazonas y las amenazas a la dignidad humana de sus poblaciones exigen un mayor compromiso en los más diferentes ámbitos de acción". También se ha referido al matrimonio, del que dijo que hay que respetarlo y venerarlo, y a la castidad, que "necesita un espíritu de sacrificio y renuncia".

El verdadero amor "buscará siempre más la felicidad del otro, se preocupará más del otro, se entregará y querrá estar para el otro", ha dicho el Pontífice en un país donde un 73% de la población se declara católica, pero donde las encuestas muestran que una mayoría aprueba el uso del preservativo y las relaciones sexuales antes del matrimonio. El Papa ha exhortado a defender la familia, la vida desde su comienzo al decline natural, a ayudar a los ancianos y a santificar el trabajo. Los colores de las banderas de Argentina, Perú, Paraguay, Honduras, México y Chile ocupaban un lugar destacado en el encuentro de la juventud latinoamericana con Benedicto XVI.