El Constitucional de Guatemala aprueba que una comisión internacional investigue cuerpos de seguridad clandestinos
Entre sus áreas de investigación están las extorsiones desde las cárceles, indicios de redes criminales en las aduanas o inscripciones fraudulentas en el registro de la propiedad
La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ha aprobado la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), que investigará la supuesta existencia de cuerpos clandestinos de seguridad, según informaron ayer fuentes oficiales. La CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, resolvió que la Cicig no es inconstitucional y que el acuerdo para su creación debe ser aprobado por el Congreso por mayoría absoluta.
El Parlamento guatemalteco había pedido el 17 de marzo a la CC aclarar esas dudas y determinar si el nuevo organismo afectaría a la autonomía del Ministerio Público (MP), algo que este órgano rechazó. La aprobación de la Cicig queda así en manos del Congreso. El Cicig, cuya creación la acordaron en diciembre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, estará integrado por expertos internacionales en el combate a la impunidad y en desarticular redes criminales profesionales.
Una de las principales funciones de la futura comisión internacional será investigar la supuesta existencia de cuerpos clandestinos de seguridad en este país y apoyar a la fiscalía en esas averiguaciones. Entre sus áreas de investigación están las extorsiones desde las cárceles, indicios de redes criminales en las aduanas o inscripciones fraudulentas en el registro de la propiedad. La creación de la Cicig es apoyada por Estados Unidos y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Guatemala.
Según Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que reúne a familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996), la población está en una situación de vulnerabilidad extrema y por ello instó a la ratificación de la Cicig. Polanco advirtió de que si no se crea este organismo, "el crimen organizado podría llegar a fortalecerse más y en determinado momento Guatemala podría tocar fondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.