Confirmada la liberación de una rehén gala en Afganistán
Al menos 11 supuestos talibanes han fallecido en combates con el Ejército afgano y bombardeos del OTAN
Las autoridades francesas han confirmado hoy la liberación de uno de los dos rehenes franceses en Afganistán, anunciada previamente por los talibanes. "Esta liberación es el resultado de los esfuerzos llevados a cabo desde hace más de tres semanas. Deben proseguir con la misma determinación y discreción hasta la liberación de los otros rehenes", ha indicado el Ministerio de Exteriores.
En su escueto comunicado no ha precisado cuál de los dos rehenes ha sido liberado esta mañana, pero los talibanes habían anunciado que se trata de la joven cooperante secuestrada junto a un hombre, igualmente miembro de la ONG humanitaria Terre d'Enfance, y tres colegas afganos, el pasado día 3 en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, cuando viajaban por carretera.
La joven, conocida sólo por su nombre de pila, Céline, fue puesta en libertad hoy en el distrito de Maiwand, en la provincia meridional de Kandahar, indicaron los talibanes. La mujer está ahora camino de Kabul "acompañada por las autoridades francesas que acaban de recuperarla", ha indicado el presidente de Terre d'Enfance, Antoine Vuillaume, tras ser recibido en el Ministerio de Exteriores.
Vuillaume ha precisado que la joven está "muy debilitada" tras 24 días de cautiverio, y ha considerado que su liberación es "un gran alivio" y "una esperanza" para los otros cuatro rehenes. Los talibanes anunciaron que han dado un plazo adicional de una semana a Francia para negociar la liberación del otro cooperante. Hoy vencía el ultimátum que los talibanes anunciaron el pasado día 20, en el que dieron una semana a Francia para retirar sus tropas de Afganistán y al Gobierno afgano para excarcelar a varios rebeldes.
Bombardeos de la OTAN
Por otra parte, al menos once supuestos talibanes han muerto hoy en el bombardeo perpetrado por la OTAN tras un enfrentamiento entre los milicianos y policías afganos en el este de Afganistán, según han informado fuentes oficiales, precisando que tres agentes resultaron heridos en el choque.
La Policía y los supuestos talibanes se enfrentaron durante una hora en el distrito de Alishar, en la provincia de Jost, según ha indicado el portavoz de la Policía provincial, Wazir Padshah, precisando que la OTAN les ayudó con un bombardeo, matando a once milicianos.
La teniente coronel Angela Billings, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), ha confirmado que la OTAN lanzó un bombardeo a primera hora de hoy, dejando algunas bajas entre los insurgentes. La portavoz ha precisado que no ha habido víctimas entre los soldados de la Alianza o civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.