_
_
_
_
_

Entrevista con Victor Harel

Embajador de Israel

Victor Harel

Consulta la entrevista con Musa Amer Odeh, Representante de Palestina en España.

1Jacobo25/04/2007 04:53:20

Señor embajador, acabo de leer en la web www.casa-sefarad.es que algunos supervivientes del Holocausto han regresado para vivir en Alemania y para escapar de la pobreza en que se encuentran los casi 180.000 supervivientes del Holocausto que hay en Israel. Mi pregunta es la siguiente ¿Las compensaciones llegan realmente a las víctimas del Holocausto y sus familiares o se las queda el Gobierno israelí y las organizaciones judías internacionales?

El dinero llega a los supervivientes del Holocausto y no al gobierno de Israel. Ha habido casos esporádicos en los cuales efectivamente algunos supervivientes no han recibido todo el dinero que les corresponde y esto se ha corregido en muy breve tiempo. El gobierno de Israel ha recibido indemnizaciones correspondientes a edificios públicos, como sinagogas y escuelas destruidas durante el Holocausto.

2asier_tejero25/04/2007 04:55:47

Señor Embajador, ¿no cree que la cerrazón del gobierno israelí a todo tipo de acuerdo con los palestinos hace imposible avanzar en el proceso de paz, es decir, en devolver a los palestinos su tierra? ¿No le parece injusto que un ciudadano judio nacido en cualquier lugar del mundo pueda tener acceso a la ciudadania y residencia israelí y en cambio al mismo tiempo niegan el retorno a millones de palestinos que malviven fuera de su tierra ocupada? Muchas gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel desea muy sinceramente que el pueblo palestino tenga cuanto antes su propio estado. Por ello, Israel aceptó la idea del presidente Bush de la llamada 'visión de los dos estados', uno que es Israel, y otro que es Palestina. Para que ello sea realidad, los palestinos deben poner fin al terror y aceptar la presencia júdía en el medio oriente. En el momento en que lo hagan, terminará el sufrimiento palestino, del cual es responsable, pura y exclusivamente, el liderazgo palestino.

3SALVADOR25/04/2007 04:57:31

¿Es factible para Israel aceptar la partición, hoy día, propuesta por la ONU hace 60 años?

No, definitivamente en años la situación cambió dramáticamente y existen nuevas realidades en el terreno. Israael aceptó el plan de la partición hace años y la respuesta fue invasión árabe en Israel. Hoy en día, se habla de arreglos de fronteras diferentes, y Jerusalén como capital de Israel nunca será dividida.

4ERF25/04/2007 04:58:44

¿Considera justificado el trato prestado a Mordechai Vanunu a quien Tommy Lapid quería ver ahorcado?

Sí, Mordechai Vanunu es un espía, un traidor a su patria, ha vendido secretos nucleares al mejor comprador y todo los años pasados en la cárcel se los ganó merecidamente. Nadie hoy en día intenta dañarlo.

5AGP25/04/2007 05:00:51

¿Qué me puede decir de la resolución de la ONU de 1948? ¿Realmente violaron ustedes dicha resolución al no definir sus fronteras y ocupar más territorio del que les correspondía (56% de la Palestina hitstórica) como afirmó hace unos días el representante palestino en España? Gracias

Incorrecto. Israel aceptó plenamente la resolución de la partición del territorio del mandato británico y la respuesta fue invasión militar árabe por cuatro frentes al mismo día de haberse declarado la resolución de Naciones Unidas. Continuamos deseando que haya al lado nuestro un estado palestino que pueda vivir en paz y estabilidad con nosotros. Lo que nunca aceptamos ni admitimos es la violencia y el terror islámico.

6pacifista25/04/2007 05:03:08

Sr. Embajador: ¿cree usted que los palestinos expulsados de su tierra en 1948 tienen derecho a volver a su tierra?

No. En primer lugar, los palestinos no fueron expulsados sino que abandonaron esos territorios siguiendo la propaganda árabe que los llenó de terror y temor. La solución para nuestro conflicto es de un estado Israel en el cual se encuentran los refugiados judíos del mundo entero y un estado palestino el cual absorba a los refugiados palestinos. Permitir el regreso de los refugiados a territorio israelí significaría un suicidio nacional y ningún país, ni siquiera Israel, está dispuesta a autosuicidarse.

7alberto arce25/04/2007 05:05:25

¿Cómo se justifica que lo que los israelíes denominan valla de seguridad y los palestinos Muro de apartheid, no se limite a seguir el trazado de la línea verde?

En la valla de seguridad es un elemento eficaz en la lucha contra el terrorismo, y hoy en día, donde hay valla, no hay terror. En cuanto al trazado de la valla, ella está hecha basándose en consideraciones topográficas para hacer más eficaz el obstáculo contra el terror. Recordemos: una valla como tal es reversible y cuando haya paz entre nosotros y los palestinos no habrá necesidad de vallas. Lo único que no es reversible es la vida de nuestros ciudadanos que murieron en manos de terroristas.

8Edurne25/04/2007 05:08:21

¿Por qué no educan a sus hijos en la tolerancia hacia los palestinos? Creo que si cientos de países pueden convivir con gente de otra raza, cultura y/o religión, palestinos e israelíes deberían poder hacer lo mismo ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que existe otro camino para solucionar este conflicto?

Antes de darnos consejos sobre cómo educar a nuestros hijos, sería conveniente autojuzgarse. La mejor tradición judía es la del respeto a la vida y al ser humano. Pero nunca bailamos o nos regocijamos ante la muerte de cualquier otro ser humano. Sin embargo, el terrorismo al que nos encontramos y que ustedes aquí, afortunadamente no conocen, excepción hecha el M, es un terrorismo implacable que no respeta a nada ni a nadie. Tenemos un sólo estado judío que es Israel y no permitiremos que nadie vuelva a cometer un nuevo Holocausto a nuestro pueblo.

9Barcelona25/04/2007 05:09:57

Hamas ha anunciado que rompe la tregua. ¿Qué perspectivas puede tener el proceso de paz en esta situación?

Muy malas. Hamas continúa cínicamente jugando un doble juego, el de ser un partido político y un grupo terrorista al mismo tiempo. Es por ello que mientras Hamas no declare fin al terrorismo, ni hablaremos ni negociaremos con ellos y a las violaciones de nuestro territorios responderemos de forma adecuada.

10Natalia25/04/2007 05:11:09

Buenas Tardes, Víctor. ¿Cree que llegará algun día el desenlace del duradero conflicto entre Israel y Palestina? ¿Cuál es el remedio para ponerle fin, aunque sea sin acuerdo por ambas partes?

Llegaremos a un acuerdo, aun cuando esto lleve mucho tiempo, pero es imprescindible que sea por acuerdo de las partes. No es posible imponer ni paz ni condiciones a ninguna de las partes, para que sea duradera la paz debe ser negociada y acordada por ambas partes.

11Salo25/04/2007 05:13:46

Sr. Embajador, ¿de entre los más de 20 miembros que tiene la Liga Árabe, cuántos reconocen Israel? ¿Tienen perspectivas de que la situación mejore?

Nos reconocen Egipto, Jordania y Mauritania. Lamentablemente, los demás países árabes y países musulmanes nos ignoran, nos ningunean y hay quienes nos atacan. Hay perspectivas de que la situación mejore cuando los países árabes se avengan a la presencia de una minoría judía con derecho a su estado en el Medio Oriente.

12Javk25/04/2007 05:15:07

¿Tienen pensado devolver algún día los Altos del Golan?

Sí. Lo haremos en un acuerdo de paz firmado con Siria que garantice que esos Altos del Golan no sean nunca más usados como plataforma para atacar la Galilea. Esperemos que el gobierno de Siria cambie sus posiciones y comiencen a dialogar con nosotros.

13juan25/04/2007 05:16:42

Sr. Embajador Israel exije a todos los palestinos a reconocer el estado de Israel, ¿reconoce Israel los derechos del pueblo palestino y sus refugiados?

Sí, reconocemos el derecho de los palestinos a tener un estado soberano que pueda convivir en paz y seguridad al lado de Israel. Pero para ello es imprescindible que los palestinos comprendan que la vía del terror no sólo no los acerca a su futuro estado sino que los aleja de él. La pelota está en el campo palestino y a ellos corresponde decidir si quieren o no un estado soberano.

14salampuntocom25/04/2007 05:18:23

¿Podrá Israel aguantar otros 59 años sin resolver el conflicto con los palestinos y el mundo árabe?

Sí. , o los que sean necesarios. Mi pueblo tiene más de . años de historia y hemos visto imperios aparecer y desaparecer. Tenemos toda la paciencia y la fortaleza imprescindible para esperar el momento en el cual frente a nosotros se presente el interlocutor dispuesto a dialogar sin usar la violencia y el terror.

15Amelie25/04/2007 05:20:34

Si una persona fuera encerrada y no pudiera acceder al hospital, a la universidad y a otros centros, ¿no sería injusto? Entonces ¿qué opina del llamado 'Muro de la Vergüenza' que ustedes califican como "Valla de seguridad"? ¿No es lo mismo que encerrar a los palestinos y denegarles el acceso y el tener una vida diaria normal?

No. No es un muro de verguenza ni mucho menos. La única vergüenza es la de permitir a terroristas que ataquen impunemente autobuses, escuelas, cafés, y maten indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes. Eso es el terror, ustedes lo conocen, y nosotros luchamos contra él de todas las formas posibles, incluyendo con vallas de seguridad. Es el deber primordial de cualquier gobierno, defender a sus ciudadanos. La valla es reversible, las víctimas del terror no lo son.

16Juanjo25/04/2007 05:24:10

Hace escasamente unos días Israel recordó a las víctimas judías del Holocausto. Aquellos crímenes cometidos por los nazis fueron terribles y pasarán a la Historia de la Humanidad como una de las más terribles abominaciones. Más de 60 años después, ¿no cree usted que Israel trata de la misma manera injustificable al pueblo palestino? Cuando se fundó el moderno Israel, en aquella tierra vivían ya otras personas. ¿Por qué las llevan masacrando 50 años? Muchas gracias

El mero hecho de establecer un paralelismo entre el Holocausto que exterminó a millones de judíos con el conflicto palestino, no sólo es inaceptable, sino que raya el antisemitismo. En nuestro conflicto con los palestinos, no luchamos contra el pueblo palestino, sino contra el terror palestino. No hay en este conflicto ningún elemento racista, ni mucho menos. En cambio, durante el Holocausto, exterminaron a un tercio de mi pueblo por el mero hecho de haber nacido judío o tener sangre judía en sus venas.

17Diego25/04/2007 05:26:08

¿Cuándo acabarán con el apartheid en Israel? ¿Para cuando un ciudadano árabe-israelí tendrá los mismos derechos que uno hebreo?

Rechazo terminantemente el empleo del término apartheid, que se lo adjudico más por ignorancia que otra cosa. Los ciudadanos árabes de Israel, así como los palestinos, gozan de una mayor democracia y acceso a las cortes de Israel que en muchos de lo países árabes que nos rodean. Cuando termine el terror palestino, cuando nos sentemos a la mesa de negociación, habrá una mejora considerable de la situación de ellos.

18javier25/04/2007 05:28:05

¿Cree que la actitud de Israel con Palestina es la idónea? Ya que han sufrido la persecución y el exilio en sus propias carnes ¿No cree que su comportamiento debería de ser muy diferente? Ya no solo con Palestina, sino con todo Oriente Medio. ¿Cree que la política de confrontación que vienen llevando les beneficia?

Rechazo los términos empleados en la pregunta. No es responsabilidad de Israel la situación de los palestinos. Nosotros queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos y en aras de esa paz, estamos dispuestos a hacer grandes sacrificios. Pero antes es imprescindible que se erradique el terrorismo palestino. No podemos vivir continuamente con la amenaza terrorista. Si esa amenaza continúa, continuará la situación lamentable.

19JMAP25/04/2007 05:30:57

Señor Embajador ¿no cree que los asesinatos selectivos u otras acciones en las que mueren civiles palestinos suponen ponerse al mismo nivel de los terroristas? Por supuesto Israel tiene derecho a defenderse, pero ¿es aceptable usar cualquier medio para defenderse? Resumiendo: ¿no es desproporcionada, a veces, la forma de defenderse del Estado de Israel?

Gracias por permitirnos emplear el derecho a existir y a defendernos. En cuanto a la proporción, cuando en el día de ayer son disparados cohetes por alguna razón llamados 'caseros' sobre la población civil de Israel, ¿cuál debería ser la proporcionalidad de nuestra respuesta?. Quien no conozca el Medio Oriente, quien no se haya enfrentado al terrorismo islámico, no sabe a quién se está enfrentando. Israel usa su derecho básico de autodefensa y de otorgar seguridad a todos sus ciudadanos como lo haría cualquier otro país democrático en una situación tan difícil y similar.

20antonio25/04/2007 05:33:48

Buena parte de la opinión pública española sostiene que el Estado de Israel viola sistemáticamente los Derechos Humanos, llegándose a hablar incluso de "genocidio palestino". ¿Qué opina usted al respecto? Un saludo desde Cádiz.

Rechazo completamente el término genocidio en nuestro conflicto con los palestinos. Estamos en un conflicto muy complejo con ellos, quisiéramos que llegue el momento en el cual también los palestinos tengan su propio estado. No estamos en guerra contra el pueblo palestino, ni queremos dañarlo en lo más mínimo, estamos en guerra con el terrorismo palestino en todas sus formas. Sabemos lamentablemente que una buena parte de la opinión pública española está mal informada o manipulada. Nos duele profundamente y quisiéramos que se conociera más a fondo la situación en la cual nos encontramos sufriendo a diario actos de terrorismo, de violencia, de incomprensión, de antisemitismo, de antisionismo y de anti israelismo.

21nic25/04/2007 05:35:37

El embajador de Israel en Australia hizo unas declaraciones comparando la sociedad israelí con la australiana, utilizando la expresión: "nosotros somos la raza blanca en el continente de raza amarilla". ¿Qué opina de esas declaraciones?

Nuestro embajador ha sido destituido de sus funciones inmediatamente después de esas declaraciones impropias y nada diplomáticas. Ello es la respuesta oficial de Israel a sus infortunadas declaraciones.

22granaino25/04/2007 05:38:04

¿Qué se sabe de España en Israel? ¿Cómo nos ven?

En general, España es vista en Israel con buenos ojos, con mejores ojos de los que ciertos españoles ven a Israel. Se admiran muchos aspectos de la vida española y del progreso de España, tanto el Real Madrid como el Barça tienen muchos seguidores en Israel. Al mismo tiempo, España ha sido criticada, en especial durante los días de la guerra del Líbano, y por ciertas expresiones injustas que fueron pronunciadas aquí.

23Noel Shaw25/04/2007 05:39:58

Me gustaria saber si después del lanzamiento de diferentes artefactos ayer en el sur del país, piensa usted que las reuniones que mantienen cada 14 días sirven para algo o los grupos insurgentes no atienden a razones.

Creemos en el diálogo, estamos convencidos de la importancia de las reuniones entre el Primer Ministro de Israel y el Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, aun cuando sabemos que éste no ejerce el control deseado sobre los grupos terroristas. No creemos que estas conversaciones pongan fin a los actos de terror contra nosotros, aun cuando creemos que puedan mejorar la situación humanitaria y económica en los territorios palestinos.

24ikin25/04/2007 05:42:07

¿Qué le parece que los soldados israelíes perforen a balazos los depósitos de agua de la población civil palestina? ¿Qué medidas se toman al respecto?

Desconozco el caso en particular, pero sí sugeriría que nadie nos dé lecciones ni de ética ni de moralidad en cuanto al comportamiento de nuestros soldados en situaciones en las que ellos se enfrentan y tienen frente a ellos terroristas que se ocultan entre la población civil. Y a pesar de ello, el Ejército de Israel y nuestros soldados continúan haciendo lo imposible para evitar pérdidas humanas y mantener el comportamiento más impecable posible.

Mensaje de Despedida

He visto con cierta frustración el hecho de que la gran parte de las preguntas tenían un claro tinte de crítica hacia mi país, mi gobierno y nuestras posiciones, lo cual refuerza mi convicción de que continuamos siendo juzgados no de forma ecuánime y que la propaganda árabe continúa haciendo estragos en nuestra imagen. Si quisiera preguntarle a todos aquellos que se interesan en el tema de nuestros conflicto si se han alguna vez tratado de ponerse en los zapatos de un israelí que vive bajo la amenaza del terror, que antes de sentarse en una cafetería se pregunta, ¿dónde me siento? ¿mejor lejos de la ventana para evitar un ataque terrorista? Un israelí que se pregunta antes de subir a un autobús, ¿y si voy a pie?, o ya subiendo, ¿dónde es el lugar más seguro dentro de este autobús? Traten ustedes de caminar un kilómetro con zapatos israelíes y tal vez verán que no estamos en una película de cowboys en la cual hay buenos y malos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_