_
_
_
_
_

Victor Harel: "Israel aceptará el Estado palestino cuando cese el terrorismo"

El embajador de Israel en España ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Coincidiendo con la conmemoración en Israel de las víctimas del Holocausto y la inauguración en Madrid de un monumento en su recuerdo, Víctor Harel, el embajador de Israel en España ha realizado una entrevista digital con los internautas de ELPAIS.com. Con rotundidad y sin medias tintas, Harel ha respondido a los lectores principalemnte sobre el conflicto entre su país y Palestina.

Harel no ha dudado en calificar a los palestinos como responsables de su trágica situación, ya que para el embajador "el sufrimiento palestino terminará cuando acepten la presencia judía en Medio Oriente". Preguntado por la solución al conflicto palestino-israelí, el diplomático asegura que ésta pasa por "un estado de Israel en el que se encuentren los refugiado judíos, y otro palestino que absorba a los refugiados palestinos".

Puestas en tela de juicio las contundentes respuestas del ejército israelí a los ataques palestinos, Victor Harel ha expresado que, por ejemplo, ante los 100 cohetes "caseros" lanzados ayer por radicales palestinos, la respuesta de Israel se basa en "usar su derecho básico de autodefensa y de otorgar seguridad a todos sus ciudadanos como lo haría cualquier otro país democrático en una situación tan difícil y similar".

En cualquier caso, el embajador de Israel en España ha afirmado que "la pelota está en el campo palestino, y que permitir el regreso de los refugiados palestinos a territorio israelí sería un suicidio nacional". Además, Harel no ha dudado en criticar abiertamente a Hamas, a la que califica de ser al mismo tiempo "un partido político y una organización terrorista".

La separación a través de un muro

En cuanto al polémico muro que separa Israel de Palestina, Harel asegura que el calificativo de 'Muro de la Vergüenza' no hace justicia a la realidad, puesto que en su opinión, "la única vergüenza es la de permitir a los terroristas que ataquen autobuses impunemente, y mientras que la valla es reversible, las víctimas del terror no lo son".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque está convencido de que mediante el diálogo la situación terminará por resolverse, el embajador israelí ha asegurado que "Israel aguantará 50, 100 o los años que sean necesarios, porque mi pueblo tiene más de 2.000 años de historia y ha visto muchos imperios aparecer y desaparecer".

La entrevista con los internautas, además, ha dejado alguna conversación como esta que reproducimos:

Granaíno: ¿Qué se sabe de España en Israel? ¿Cómo nos ven?

R: En general, España es vista en Israel con buenos ojos, con mejores ojos de los que ciertos españoles ven a Israel. Se admiran muchos aspectos de la vida española y del progreso de España, tanto el Real Madrid como el Barça tienen muchos seguidores en Israel. Al mismo tiempo, España ha sido criticada, en especial durante los días de la guerra del Líbano, y por ciertas expresiones injustas que fueron pronunciadas aquí.

Victor Harel, en un momento de la entrevista realizada por los lectores de ELPAIS.com.
Victor Harel, en un momento de la entrevista realizada por los lectores de ELPAIS.com.NIEVES LLACA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_