_
_
_
_

Mueren seis soldados de la OTAN en un ataque de los talibanes en Afganistán

Un portavoz talibán anuncia el asesinato del intérprete afgano secuestrado junto al periodista italiano liberado hace menos de un mes

Seis soldados canadienses de la OTAN han muerto hoy al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, bastión de los talibanes, ha confirmado una portavoz de las Fuerzas para la Asistencia a la Seguridad (ISAF). La explosión ha causado además heridas a otro militar, que está recibiendo tratamiento en instalaciones de las fuerzas internacionales, ha agregado la portavoz.

Por el momento no se han difundido las nacionalidades de las víctimas ni el lugar exacto del suceso. La misma portavoz ha agregado que la explosión no ha dejado víctimas civiles. "Nuestros corazones están con las familias de los soldados, su nación y los miembros de su unidad. No olvidaremos los sacrificios que han hecho para mejorar la vida de la población afgana", ha señalado en un comunicado el general Tom van Loon, del Comando Regional del Sur.

Poco antes de este suceso, un terrorista suicida ha atacado una patrulla de las fuerzas de la Coalición al sudeste de la ciudad de Jalalabad, ha informado la OTAN en otro comunicado. La explosión causó la muerte del suicida y heridas menores a un soldado, que tras recibir tratamiento retornó a sus tareas, según el comunicado.

El sur de Afganistán es escenario de intensos combates entre las fuerzas internacionales y los rebeldes pro-talibanes. El pasado marzo, las fuerzas afganas y de la OTAN lanzaron en esta región la llamada Operación Aquiles, la mayor ofensiva conjunta realizada hasta la fecha en Afganistán, de duración indeterminada y destinada a expulsar a los talibanes de lugares estratégicos.

Asesinato del intérprete afgano

Por otro lado, un portavoz talibán ha anunciado la ejecución del periodista afgano Ajmal Nawshbandi, capturado el pasado marzo en el sur de Afganistán junto con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, después de que el Gobierno de Kabul rechazara liberar a dos comandantes talibanes. Según este portavoz, el periodista fue decapitado por sus captores en el distrito de Garmsir, en la sureña provincia de Helmand, y su cuerpo se encuentra en el distrito de Hazarjuft, en la misma provincia. Por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado esta versión de los hechos, mientras el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, se ha limitado a señalar que el Gobierno "no tiene pruebas" del asesinato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nawshbandi fue secuestrado el 4 de marzo junto a Mastrogiacomo, al que servía de intérprete, y un conductor afgano en la conflictiva provincia de Helmand. El conductor, Sayed Agha, fue acusado de espionaje y asesinado a los pocos días, mientras que el italiano fue liberado el 19 de marzo después de que el Gobierno afgano liberase a cinco prisioneros talibanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_