_
_
_
_

Las principales batallas electorales

Una mirada política al color político de Francia nos lleva a ver las diferencias entre las preferencias electorales de los habitantes de las distintas regiones.

La capital

En París, han cambiado mucho las cosas desde que Chirac lograse en las presidenciales de 1995 el 60,1% de los votos. Actualmente el alcalde es el socialista Bertrand Delanoë y la izquierda ha ganado puntos en los últimos años. Los más de 11 millones de habitantes que viven en la región de Ile de France, que contiene París, son el pastel electoral más cotizado en estos comicios.

La fortaleza de la derecha

La derecha es fuerte en las regiones que rodean a los Alpes, en los llamados Alpes marítimos, región de Languedoc, en la que están Marsella y Niza. Las regiones más occidentales, como Bretaña, Loira, Baja Normandía y Poitou son también bastiones de la derecha. Otras ciudades tradicionalmente conservadoras son Lyon o Toulouse.

El poder de la izquierda

Por su parte, la izquierda quiere hacer valer la popularidad del alcalde de París para ganar en la región Ile de France y en las más septentrionales, donde las huestes progresistas son más fuertes. En el sur, las regiones de Pirineos y Aquitania votan también habitualmente a la izquierda.

El perfil de los votantes

La izquierda tiene en las profesiones intermedias, empleados y trabajadores su base electoral, aunque Le Pen ha ganado terreno entre estos últimos. La derecha logra sus mayores apoyos entre los autónomos, agricultores, comerciantes y jubilados. El candidato centrista, Bayrou, espera por su parte, y las encuestas así lo vaticinan, hacerse con buena parte del voto de los jóvenes y del mundo rural.

Indecisos

Una de las claves de cara a los comicios es el elevado número de indecisos, superior al 40%, una cifra inusualmente alta cuando queda menos de un mes para las elecciones. Además, está por ver si los habitantes de los barrios en los que surgieron brotes de violencia callejera a finales de 2005 se movilizan contra el entonces ministro del Interior Sarkozy a favor de Ségoléne Royal.

Jóvenes

El sentido del voto de los jóvenes es otra de las incógnitas en estos comicios. Recientes encuestas señalan que es el grupo menos movilizado hasta el momento por un profundo desencanto de la política y un hartazgo de la habitual división izquierda-derecha.

Sondeos

Los sondeos también avisan de una escasa movilización del electorado de izquierdas, pues todos los candidatos de esta tendencia no sumarían más que un 35% de los votos en la primera vuelta, un porcentaje históricamente bajo y que puede poner en peligro las posibilidades de Royal de pasar a la segunda vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_