Londres y Teherán comienzan las negociaciones diplomáticas para resolver la crisis de los marineros

Tony Blair afirma que las siguientes 48 horas serán "cruciales"

Teherán / Londres / Washington - 03 abr 2007 - 11:07 UTC

El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, ha afirmado hoy que Teherán y Londres han iniciado negociaciones diplomáticas para resolver la crisis de la detención de los quince marinos británicos detenidos por Irán bajo la acusación de navegar en sus aguas, según la agencia oficial IRNA. El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que los dos próximos días serán "cruciales". El vicepresidente iraní, Parviz Daoudi, se ha mostrado por su parte confiado en una "próxima" solución aunque ha recalcado que Londres debe reconocer que sus militares han violado sus aguas territoriales.

Más información

Blair ha valorado también que las declaraciones de Larijani, porque ofrecen "alguna posibilidad" de hallar una solución.

En una entrevista a la televisión británica Channel 4, Larijani, también negociador en materia nuclear, ha manifestado desde Teherán que el contencioso puede resolverse y que no habrá necesidad de someter "a juicio" a los marinos cautivos.

"He leído la transcripción de la entrevista y parece ofrecer alguna posibilidad, pero lo más importante es que devuelvan a esta gente (los militares)", ha declarado el jefe del Gobierno británico.

Desde le pasado 23 de marzo

Ocho marinos y siete infantes de Marina del Reino Unido fueron arrestados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusan de haber invadido su territorio, algo que Londres niega.

Hasta ahora, la televisión iraní ha mostrado a cuatro de los británicos (tres varones y una mujer) diciendo que se encontraban en aguas iraníes cuando fuero detenidos. Reino Unido ha criticado las confesiones televisadas y ha descrito las grabaciones de sus soldados como algo inaceptable.

Tres televisiones iraníes han mostrado otros dos soldados británicos admitiendo su responsabilidad y pidiendo perdón al Régimen de los Ayatolás.ATLAS

Desaparecido en el sur de Irán un ex agente del FBI

Un ciudadano estadounidense, antiguo agente del FBI, permanece desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack.

La persona desaparecida, cuya identidad no se ha hecho pública, "se encuentra en Irán por asuntos personales", ha indicado McCormack, precisando que ni su familia ni su jefe han recibido noticias suyas desde hace "varias semanas". Según el portavoz estadounidense, que no ha querido dar la fecha exacta de la desaparición del individuo, las autoridades siguen la situación desde hace algún tiempo.

Estados Unidos ya ha pedido al Gobierno iraní que abra una investigación sobre el paradero del desaparecido, según un alto cargo del Departamento de Estado. "Por el momento, no tenemos ninguna información fiable sobre el lugar en el que se encuentra y, por tanto, estamos intentando determinar dónde está exactamente.

Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 27 años y es Suiza quien defiende los intereses estadounidenses en Irán.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50