El presidente de Ucrania mantiene su pulso con el Parlamento mientras comienzan las protestas en las calles

La mayoría parlamentaria rechaza la decisión del jefe de Estado de convocar elecciones anticipadas

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha hecho oídos sordos a las demandas del primer ministro, Víctor Yanukóvich, de que reconsidere su decisión de disolver el Parlamento, mientras miles de partidarios de ambos se han comenzado a congregar en las calles de Kiev en defensa de sus respectivas posiciones.

Yúschenko, que convocó elecciones anticipadas para el próximo 27 de mayo a fin de solventar la actual crisis a través de "métodos democráticos", rechaza la petición del jefe de Gobierno, Yanukóvich y de la mayoría parlamentaria para que eche atrás en su "error fatal".

Más información

La mayoría parlamentaria, encabezada por el partido Regiones de Ucrania de Yanukóvich y que integra también a socialistas y comunistas, se rebeló anoche contra la decisión del presidente de disolver la Rada y convocar comicios anticipados.

Transfuguismo

Yanukóvich ha declarado que el Ejecutivo y la Rada continuarán su gestión hasta que el Tribunal Constitucional emita su fallo sobre la legalidad del polémico decreto. En respuesta, Yúschenko ha emitido este martes otro decreto que anula todas las decisiones de la Rada que "amenacen el orden constitucional, la tranquilidad social y la estabilidad del país".

El TC ha comenzado, por su parte, a examinar la legalidad del decreto del presidente, proceso que podría prolongarse durante una semana, según el Gobierno.

La actual crisis entre presidente y Rada se gestó a partir del pasado 23 de marzo cuando once diputados de la oposición se pasaron al bando de la coalición mayoritaria, transfuguismo que Yúschenko calificó de "ilegal".

Seguidores del primer ministro Yanukóvich se manifiestan en la la Plaza de la Independencia de Kiev.
Seguidores del primer ministro Yanukóvich se manifiestan en la la Plaza de la Independencia de Kiev.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50