Olmert y Abbas se reunirán cada dos semanas para analizar el "horizonte político"

Condoleezza Rice anuncia el acuerdo alcanzado entre los líderes israelí y palestino

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha anunciado esta mañana desde Jerusalén el acuerdo alcanzado entre el primer ministro de Israel y el presidente de la Autoridad Palestina. Ehud Olmert y Mamhud Abbas se reunirán cada dos semanas para analizar el "horizonte porlítico" de Oriente Próximo.

Rice ha asegurado que entre los mandatarios existe una "vía de cooperación" con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino. El propósito de estas conversaciones será examinar en paralelo los problemas inmediatos y cotidianos, así como tratar "del futuro, del horizonte político", ha dicho Rice. "Las partes tendrán que resolver los problemas y cuando surja algún obstáculo intervendré, si es necesario con reuniones tripartitas".

Rice también a pedido a los vecinos árabes su colaboración: "Deben demostrar a Israel que lo acogen como parte de Oriente Próximo, algo que exigirá tiempo y esfuerzos". Este es el objetivo central del presidente (de EE UU) George Bush para la región".

La representante de la administración Bush culmina con este anuncio tres días de reuniones con dirigentes israelíes, palestinos y jordanos. Rice inició el domingo su cuarta gira por Oriente Próximo en cuatro meses, en un intento por relanzar las negociaciones entre las partes. De hecho, ha mostrado su intención de reunirse reiteradamente con ambos dirigentes, para discutir "horizonte político", pero "de momento no están negociando sobre el estatus final".

Cooperación con el Gobierno palestino

Además, la secretaria de Estado ha que existe una "vía de cooperación" con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino, que firmaron Hamas y Al Fatah la semana pasada. Para Rice, la presencia de Hamas en el Ejecutivo palestino -y sus consignas de negar la existencia del Estado de Israel y no renunciar a la violencia- hace "más complejo" el proceso de paz.

"Queremos terminar de una vez con este conflicto", concluyó la secretaria de Estado, quien opinó que es posible construir un estado palestino viable y afirmó que Israel así estará más seguro.

La conferencia de prensa de Rice debía haberse celebrado ayer por la noche y se retrasó a esta mañana, pero la secretaria de Estado negó que fuera por divergencias con Olmert, como ha asegurado la prensa israelí, sino porque ella se siente mejor a primera hora.

La secretaria de Estado de EE UU anuncia el compromiso de Olmert y Abbas de reunirse cada 15 días.
La secretaria de Estado de EE UU anuncia el compromiso de Olmert y Abbas de reunirse cada 15 días.REUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50