_
_
_
_
_

Tres franceses mueren tiroteados en Arabia Saudí

Los fallecidos circulaban por una carretera que conduce a Medina, uno de los lugares santos del islam

Tres ciudadanos franceses han muerto hoy y al menos otro más ha sufrido heridas al ser tiroteados por un grupo de hombres mientras viajaban por el desierto de Arabia Saudí, ha informado el Ministerio del Interior de ese país. Las víctimas circulaban por una carretera que conduce a Medina, junto con La Meca, los lugares más sagrados para los musulmanes.

Los franceses estaban en la cuneta de una carretera cuando hombres armados dispararon contra sus coches. Dos hombres murieron en el acto y un tercero falleció más tarde, después de ser trasladado a un hospital, ha informado un portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansour al Turki. Un cuarto francés se encuentra en estado grave en un hospital de la zona. Según el portavoz, también había mujeres y niños dentro del grupo, que se encontraba en el momento de los hechos en una zona desértica a unos 17 kilómetros de Medina, aunque no han sufrido heridas. "Indudablemente se trata de un acto criminal, pero es demasiado pronto para determinar sus motivos y si es terrorismo", ha agregado Al Turki.

El grupo se encontraba viajando en una zona para uso restringido de musulmanes, porque la carretera donde tuvo lugar el ataque conduce a Medina, donde el profeta Mahoma murió y fue enterrado. Al Turki ha señalado que el grupo francés estaba probablemente compuesto por peregrinos musulmanes. Aunque también es posible que estuvieran viajando a algún otro lugar santo al norte de Medina donde el Gobierno saudí acaba de permitir las visitas a no musulmanes. La Meca y Medina acogen los lugares más sagrados por los musulmanes.

"Consternación" por un "acto odioso"

El presidente francés, Jacques Chirac, ha expresado en un comunicado su "consternación" por el "acto odioso" y ha subrayado la "importancia" de que se aclaren las circunstancias de esta "tragedia" y de que los culpables sean perseguidos, juzgados y castigados, así como de que se asegure la seguridad de los franceses en Arabia Saudí.

Arabia Saudí, cuna del islam y tierra natal del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, ha sido escenario de varios atentados terroristas en los últimos cuatro años, atribuidos todos a células activas en el reino wahabí de dicha red terrorista internacional. Decenas de presuntos terroristas han muerto y centenares de sospechosos han sido detenidos desde que en 2003 comenzara una campaña policial contra miembros de grupos extremistas, que las autoridades del rico reino petrolero califican de saudíes "desviados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_