_
_
_
_

Reino Unido anuncia el envío de 1.400 soldados más a Afganistán

El refuerzo del contingente militar en Afganistán coincide con el regreso de soldados de Irak

Después de que la semana pasada Tony Blair anunciara ante los Comunes la retirada, durante los próximos meses, de unos 1.600 militares destinados en Irak, hoy su ministro de Defensa, Des Browune, ha confirmado que el contingente británico en Afganistán, el otro foco de conflicto, se reforzará con el envío de 1.400 soldados más, en respuesta a la demanda efecutada al respecto por la OTAN.

Con ese despliegue, el número de militares británicos en ese país, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, pasará de 6.300 a 7.700, ha recordado Browne. El objetivo es reforzar la presencia occidental en el país de los talibanes para afrontar un previsible recrudecimiento de los combates con los insurgentes en los próximos meses.

La mayoría de los refuerzos, cuya movilización empezará a partir de mayo, irán destinados a la provincia meridional de Helmand, área que alberga al grueso de las tropas británicas. Esa zona, además, entraña un gran peligro porque allí operan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga. En Helmand, precisamente, ha muerto la mayor parte de los 48 efectivos de las Fuerzas Armadas británicas que han perdido la vida desde la ocupación de Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001.

Petición de la OTAN

El refuerzo británico llega después de que la OTAN pidiera más hombres y medios adicionales para atajar una esperada ofensiva de los talibanes en la próxima primavera, aunque muchos aliados se mostraron reticentes a nuevos compromisos, entre ellos España. A ese respecto, el ministro de Defensa ha lamentado que sólo un "pequeño número de aliados" ofrecieran apoyo a la misión afgana y ha insistido en que "los socios de la OTAN deberían hacer más". Además, Browne ha vinculado el refuerzo militar en Afganistán con la seguridad de Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_