_
_
_
_
_

Una juez italiana abre juicio oral contra 26 agentes de la CIA por las detenciones ilegales

Están acusados del secuestro del imán Abu Omar.- También han sido imputados agentes del servicio secreto italiano

La jueza italiana Caterina Interlandi ha decidido abrir juicio oral a antiguos responsables de los servicios secretos italianos y a 26 agentes de la CIA estadounidense, acusados por la fiscalía del secuestro en Milán (norte) del imán Abu Omar.

El pasado lunes concluyó la vista preliminar del caso con las peticiones de los abogados para que se archive el caso y del fiscal para que se abra un juicio.

Entre los acusados están el antiguo jefe de los servicios secretos italianos (Sismi) Nicoll Pollari, y el ex número uno del contraespionaje Marco Mancini, varios funcionarios y 26 agentes de la CIA.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA
Abu Omar: "Estoy muerto de miedo"
Estados Unidos pidió a la UE manos libres para secuestrar a sospechosos

Más de una treintena de personas están acusadas del secuestro de Abu Omar en febrero de 2003 y su traslado posterior a una prisión egipcia, donde sufrió graves torturas, según él mismo ha denunciado, y recientemente fue puesto en libertad.

El abogado defensor de Pollari ha argumentado la inocencia de su cliente y ha asegurado que durante la vista preliminar ha quedado patentemente demostrado que fue ajeno a los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Difícil extradición

Mientras, se espera aún a que el Ministerio de Justicia decida si cursa una petición de extradición de los 26 agentes de la CIA, supuestos responsables del secuestro del imán, que habrían actuado con la connivencia de los servicios secretos italianos.

Abu Omar tiene un sumario abierto en Italia y, según la Fiscalía de Milán, sería uno de los cabecillas de la organización terrorista Ansar al Islam.

El caso de Abu Omar ha abierto una brecha en la coalición de centroizquierda que forma el Gobierno de Romano Prodi, después de que ayer uno de sus ministros criticara la posición del Ejecutivo.

El ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, antiguo fiscal anticorrupción que saltó a la fama con el caso "Manos Limpias", consideró que el Gobierno se "equivoca", como dijo que ya lo hizo el anterior de Silvio Berlusconi, por no cursar la petición de extradición.

La crítica surgió a raíz de que el Gobierno mantenga desde la semana pasada un pulso con el poder judicial, tras anunciar que pediría al Tribunal Constitucional su opinión sobre un posible conflicto de competencias en el caso Abu Omar, en relación con el secreto de Estado.

La jueza encargada del caso también ha abierto juicio oral contra los antiguos jefes de los servicios secretos militares italianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_