Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Eduardo Luis Duhalde

Secretario de Derechos Humanos

Entrevista con Eduardo Luis Duhalde

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina ha charlado con los lectores sobre la situación que vive su país tras la firma del tratado de derechos humanos que incluye a Argentina en los 22 países que deberán apoyar la Convención de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las "Desapariciones Forzadas". Además la detención en Madrid, hace unas semanas, (y puesta en libertad provisional por el juez) de la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, Isabelita, ha vuelto a avivar el debate sobre la desaparición de un miembro de la Juventud Peronista.

1bob14/02/2007 02:57:58

¿Cuál es el futuro de los derechos humanos en el mundo.

Creo que los derechos humanos es una meta permanente, universal y depende del esfuerzo cotidiano en la lucha por la vigencia de los derechos humanos. Es una meta permanente que nunca se alcanza en su totalidad, a medida que se van alcanzando hitos surguen nuevos. El estado del mundo hoy es indicatibvo que para llegar a una vigencia plena de derechos humanos en el mundo falta mucho tiempo.

2Justicia justa14/02/2007 03:00:08

¿Que responsabilidad política y jurídica le corresponde , según usted, a los lideres de la Organización Montoneros?

Creo que la responsabilidad es la misma que le corresponde a todo partido o grupo que se constituye para accionar en política. Uno es responsable de sus actos colectivos y de las polítcias fijadas. Jurídicas es la que tiene que establecer la justicia en cada caso en la que considere oportuno. Esta organización hace más de años que está disuelta y el % de sus miembros fueron asesinados por la dictadura miliotar sin someterlos a ningún tipo de responsabilidad penal.

3kolia14/02/2007 03:03:32

¿ Cuantas de sus iniciativas se han visto recogidas por el gobierno?

Soy parte del Gobierno. Soy funcionario del Gobierno. La actual administración a partir del d emayo de la política de los derechos humanos ha sido uno de los principales ejes de Gobierno. No sólo referida a la secreatria de mi competencia sino en todas las áreas salud, vivienda educación, etc...Creemos que hoy ese impulso dado a las políticas públicas es compartido tanto del poder legislativo del Congreso Nacional como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por tanto las políticas públicas están sustentadas por los tres vertices del Estado. Lo cual no implica que no haya resistencias en ámbitos estatales a través de funcionarios administrativos y judiciales que provienen de etapas anteriores donde hubo una clara negación de los derechos humanos y que tienen estabilidad en sus cargos contra estas remoras del pasado luchamos todos los días.

4 Pato14/02/2007 03:05:16

No es hipócrita pretender enjuiciar a Isabelita, olvidando que fue Perón en que la propuso para el cargo, los peronistas los que la votaron en la fórmula y gran parte de los que están en el Gobierno argentino los que la sostuvieron en el cargo?

Esta no es una decisión política sino una decisión de un juez federal en lo penal que ha estimado que en principio debe comparecer ante sus estrados la ex presidenta. Corresponde a la imputada el ejercicio de su derecho de defensa en torno a la decisión del juez.

5Rantes14/02/2007 03:10:56

Si tuviese que escribir "El Estado Terrorista Argentino" recién en estos años presentes, cual sería el cambio más grande a nivel conceptual que haría con respecto a la versión de hace dos décadas?

Efectivamente he escrito ese libro en , finales de la dictadura. Hice un nuevo balance complementario del anterior años después y hoy preparo un tercer balance a partir del punto de ruptura en la cadena de impunidad que ha significado la acción del Gobierno del actual presidente acompañado por los otros dos poderes del Estado. Este punto de ruotura está dado por la nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y de punto final y la reapertura de todas las causas judiciales contra los agentes de la dictadura responsables de crímenes contra la humanidad. Eso ha ido acompañado por un sin número de medidas que tienden a dar vigencia a lso principios de memoria verdad y justicia convencido como está el Gobierno que no es posible edificar una sociedad sobre principios de justicia, equidad, solidaridad y profundización de las instituciones democráticas sobre el olvido, la impunidad y la injusticia con respecto al pasado ominoso de la dictadura militar, que no sólo produjo . desapariciones de ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, muchos de ellos españoles, sino que esta fue la herramienta através de la cual se instaló un modelo económico inspirado en el neoliberalismo más salvaje, que produjo daños irreparables al conjunto de la sociedad como por ejemplo más del % de la población bajo la línea de pobreza y el crecimiento desmesurado y la marginalidad social y el desempleo.

6JR14/02/2007 03:14:08

¿Puede existir un gobierno que no sea peronista en Argentina... y no sea boicoteado?... ¿Cree que sectores del peronismo no fueron golpistas con De la Rua?

Creo que hoy la expresión Peronismo que hace referencia a un movimiento histórico no es suficiente para definir a los factores políticos en la medida en que hoy reconocen esa condición, partidos y sectores políticos de posiciones altamente encontradas. En todo caso, las estabilidad de un Gobierno constitucional no está dada por su denominación de peronismo sino desde el conseno social que logre desde su Gobierno. Con respecto al Gobierno de la Alianza de de la Rua, su caída estrepitosa con carácter de implosión no estuvo motivada por tener un origen político distinto al peronismo, si no por la ineficiencia y la aplicación de políticas abiertamente rechazadas por la sociedad.

7Rantes14/02/2007 03:20:00

Cual es la diferencia conceptual mayor que puede apreciar entre el tratamiento de los DDHH en Latinoamérica y en Europa? Cual es el principal factor que estaría fallando hoy por hoy en las sociedades para tratar el tema de la forma más eficiente?

Creo que América latina en las últimas décadas ha sido objeto de políticas impulsadas desde los centros financieros internacionales que los han sometido a gravísimas violaciones de derechos humanos en la misma medida que se adentró la existencia de dictaduras brutales de las cuales bastan como ejemplo las de Pinochet y la de Videla, para lograr el control social de la aplicación de aquellas políticas. La dolorosa experiencia de América latina y el grado de atraso y desigualdad social de sus sectores poblacionales minoritarios hacen que al mismo tiempo la conciencia de los derechos humanos y del derecho a tener derechos no es una especulación académica si no que forma parte de la política de sus pueblos, donde está implicada su propia subsistencia individual y colectiva. De todas formas etsamos asistiendo a un nuevo despertar de América latina através de un giro copernicano en los partidos y sectores políticos triunfantes, Lula en Brasil, Chavez en Venezuela, Kisnerch en Argentina, Basile en Chile, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Vázque en Uruguay.... que preanuncian una mayor integración en América latina bajo conceptos comunes de profundización en la democracia y de políticas económicas de una fuerte base social y popular.

8Elysabetha14/02/2007 03:21:43

Ante todo un cordial saludo y felicitaciones a su labor social y cultural. Mi pregunta puede sonar bastante mal, pero esa no es esa la intención. Está bien preocuparse por los derechos Humanos en TODO el GLOBO,pero, ¿Cree que es posible abarcar todo el planeta cuando ni siquiera es posible hacerlo en una pequeña ciudad de nuestra geografia?, es decir, ¿Cree que se puede ayudar a otros paises sin antes solucionar lo que tenemos más cerca?

Creo que es una tarea simultánea a lo que te refieres la profundización de políticas públicas y la vigencia de los mismos en Argentina con el trabajo más allá de las fronteras. Dado el esfuerzo que desde Argentina estamos realizando en las áreas de derechos humanos del MERCOSUR y del resto de sudamérica. Y le agradezco sus felicitaciones.

9Jorge14/02/2007 03:25:17

¿Por qué el gobierno no instruye a los fiscales para que la Cámara de Casación Penal acelere los juicios a los represores? ¿No cree que cuanto mas tiempo pase se corre el riesgo de recrear la impunidad?

El Ministerio Fiscales un órgano extrapoder, tiene independencia de los otros tres poderes del Estado, incluyendo el ejecutivo, pero de todos modos. La acción de los fiscales muchas veces no es suficiente por más que lo intenten para lograr pronunciamientos rápidos de órganos del poder judicial como es el caso de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuya demoras son claramente injustificables. Creo que tenemos avances a diario hay más de militares y fuerzas de la seguridad en detención, cerca de de ellos procesados, hay . juicios reabiertos y claro está se han perdido años con las leyes de obediencia debida y punto final que paralizaron y archivaron estas causas policiales, pero lo malo no sería en este caso que la justicia tarde en llegar, si no lo que sería inaceptable sería que no hubiese justicia.

10Javier Miglino.14/02/2007 03:26:15

Considera que el secuestro (ó autosecuestro) de Luis Gerez es un papelón para el Gobierno de Nestor Kirchner?

No de ninguna manera, no me cabe la menor duda que Luis Gerez fue secuestrado. Y creo que hay suficientes pruebas de ello lo que no se ha podido determinar son los autores materiales de su secuestro.

11Seguridad Jurídca14/02/2007 03:29:34

¿Como es posible que exista un desaparecido (Julio López) y el estado y gobierno"supuestamente demócratas" no garantizen las libertades ni se responsabilicen de lo ocurrido?

En cualquier sociedad se cometen hechos criminales más allá de todas las medidas que cada estado determine para asegurar la vida, la libertad y la libre circulación de sus ciudadanos. Este hecho criminal como es la desaparición de Jorge Julio López... el Estado a partir del conocimiento del hecho ha volcado todo su aparato de seguridad e investigativo para esclarecerlo y al mismo tiempor recuperar con vida a López que fue un testigo importante contra el Comisario Ztchecolatz. Lamentablemente hasta ahora no se ha logrado ningún indicio, pero lo que diferencia este hecho de las . desapariciones de la dictadura es que antes la anteaquella, la política de Estado era la aplicación de prácticas genocidas cpontra los habitantes y hoy la política del Estado argentino es la preservación de los derechos de los ciudadanos y la búsqueda de castigo de los culpables de todo este tipo de crímenes.

12xt14/02/2007 03:31:22

¿Por que no hay información del caso Cornapesa? Este caso implica a un custodio del presidente en el asesinato de un empresario cuando el era Gobernador de Santa Cruz.

Ese es un caso investigado por la justicia provincial y la información es la que sale de la causa y ha sido publicada en argentina.

13Gustavo14/02/2007 03:33:48

Sr. Duhalde: Recientemente en televisión un historiador aseguró que usted fue miembro del grupo terrorista FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). ¿Es verdad que lo fue?

A lo largo de estos cuatro años de gestión cotidianamente lso sectores contrarios a la política de derechos humanos suelen formularme imputaciones personales e incluso diversas pertenencias a distintas y opuestas organizaciones militantes de los años . Yo tengo por principio no debatir con ninguno de estos individuos y tampoco llevarlos a los estrados de la justicia para convertirlos en víctimas. Mi deber es gestionar la política que me indica el presidente y no enredarme en el juego de aquellos que quieren distraerme de tal actividad.

Mensaje de Despedida

Gracias por todo su interés, con mucho gusto atenderé las preguntas que ha sido materialemnte imposible responder por el tiempo en el siguiente correo electrónico: privadadh@derhuman.jus.gov.ar. Además le agradezco tanto al diario EL PAIS como a los lectores el interés mostrado en este diálogo.