_
_
_
_
_

EE UU asegura que las acusaciones de Putin “son erróneas”

El presidente ruso había alertado hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich de la escalada armamentística causada por el Gobierno estadounidense

El Gobierno estadounidense se ha mostrado hoy “sorprendido y en desacuerdo” con las acusaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin en las que alertaba en la 43ª Conferencia de Seguridad de Múnich de que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de EE UU está provocando una nueva carrera armamentista, ya que las naciones más pequeñas han adquirido interés por desarrollar armas nucleares. Según ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, las acusaciones de Putin “son erróneas”.

“Esperamos que continúe la cooperación con Rusia en aspectos tan importantes como la lucha contra el terrorismo y frenar la expansión de las armas de destrucción masiva”, ha añadido Johndroe.

Esta mañana, en la Conferencia de Múnich, que ha inaugurado la canciller federal alemana, Angela Merkel, Putin ha alertado sobre la escalada armamentística causada por EE UU. "Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", ha dicho Putin.

Esta Conferencia es el foro de seguridad más importante del mundo en el que Merkel ha hecho un llamamiento a la cooperación para resolver los conflictos que acucian al planeta, entre los que ha destacado la larga crisis de Oriente Próximo, la guerra en Afganistán y la amenaza nuclear iraní.

Merkel, que además es presidenta de turno de la Unión Europea y el G-8, ha abierto los debates, que se desarrollarán a lo largo de dos jornadas y a los que asisten, entre otros, Putin, y el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

Presencia iraní

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la conferencia asiste también la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y se espera la llegada del secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní y principal negociador nuclear del país, Ali Lariyani.

La canciller federal alemana se ha hecho eco de la preocupación de los países de la región por el programa nuclear de Irán y ha exigido a las autoridades de Teherán mayor transparencia y cooperación con la comunidad internacional.

Asimismo, ha lanzado advertencias veladas a Irán y Siria por su papel en el conflicto del Líbano y ha subrayado el papel que la OTAN debe jugar en la guerra que se está librando en Afganistán contra la guerrilla talibán.

También están presentes en la conferencia el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_