_
_
_
_

Jodorkovsky declara que es víctima de un plan del Kremlin para evitar que suponga una amenaza política

El ex magnate señala que las acusaciones de blanqueo de dinero se basan en pruebas inventadas

Mijaíl Jodorkovski, el magnate ruso encarcelado, ha declarado este jueves que las nuevas acusaciones en su contra forman parte de un plan del Kremlin para evitar que sea liberado y represente una amenaza política.

El que fue el hombre más rico de Rusia y un influyente magnate de la energía, que está cumpliendo ocho años de prisión por acusaciones de fraude y evasión fiscal, sostiene que sus enemigos en el Kremlin están inventando cargos para castigarlo por su ambición política.

Jodorkovski y su colega empresarial Platon Lebedev han sido acusados este lunes de blanquear 20 mil millones de dólares (15.400 millones de euros). Si son declarados culpables, les podrían añadir 10 años o más a la condena que ya cumplen.

"Está absolutamente claro lo que va a ocurrir: pruebas falsas, testimonios de testigos coaccionados y un rápido veredicto de culpabilidad", ha señalado Jodorkovski en un comunicado escrito desde su celda en una prisión en Siberia oriental.

"También está completamente claro a qué se debe todo esto. Los que inventaron el 'caso Jodorkovski' (...) temen verme libre y quieren asegurarse de que no salgo antes de tiempo", señala el comunicado, publicado en la web del magnate, www.khodorkovsky.ru.

Moscú niega cualquier implicación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades rusas niegan cualquier implicación en el proceso a Jodorkovski y añaden que se está presentando a sí mismo de manera cínica como un disidente político para encubrir sus actividades criminales, que le proporcionaron miles de millones de dólares.

Un portavoz del departamento de Estado de EE UU ha declarado esta semana que las nuevas acusaciones contra Jodorkovski "suscitan preguntas sobre el imperio de la ley en Rusia".

Jodorkovski, fundador del gigante petrolífero YUKOS, que ha sido desmantelado para afrontar un caso masivo de devolución de impuestos, podrá solicitar su liberación a partir de octubre, pero otra condena por nuevos cargos podría impedir esta posibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_