_
_
_
_
Reportaje:

Cómo cambiar armas por juguetes a más de 250.000 niños

Comienza hoy en París la Conferencia internacional sobre los niños soldado

Colombia, Sierra Leona, Liberia, Afganistán, Sudán... tienen algo en común: sus niños no saben jugar. Se calcula que más de 250.000 niños y niñas son utilizados por sus países para luchar en conflictos armados. Son los niños soldado. Más de 60 países y organizaciones internacionales se encuentran en París para tratar de erradicar este drama. No es la primera cumbre que se realiza para tratar este tema pero por primera vez participan países afectados, representantes de fuerzas de paz y Estados donantes.

El ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, anfitrión de este encuentro, ha hablado de "crimen contra la humanidad" para definir al fenómeno de los niños soldado, que amenaza con desestabilizar el crecimiento de África y por el que los países deberán rendir cuentas. "Un niño de la guerra es un niño perdido para la paz y para el crecimiento", afirma en una entrevista que publica hoy el diario francés Le Figaro.

Douste-Blazy copreside la conferencia internacional junto a la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman. Es África el continente con mayor número de países que instruyen a los más pequeños en el mundo de las armas.

Pero no es el único. Las organizaciones humanitarias insisten en que no es un problema exclusivo de África y tampoco de los países pobres. De hecho, Douste-Blazy ha acusado a Estados Unidos y a Reino Unido de enviar soldados menores a la guerra de Irak. "Somos varios los que pensamos que los niños no deben entrar en la guerra antes de la mayoría de edad", ha dicho. Ayer mismo, el ministro de Defensa británico, Adam Ingram, admitió que al menos 15 soldados británicos enviados a Irak desde 2003 tenían menos de 18 años, hecho que viola el protocolo de la ONU sobre los niños soldado.

Los países con más niños soldado en el mundo son Colombia, Liberia, Sierra Leona, Afganistán, Sudán, Nepal y República Democrática del Congo. La cifra positiva la da UNICEF: casi 95.000 menores han abandonado las armas desde el año 2001.

Entre hoy y mañana -días en los que se celebra la Conferencia de París-, los participantes pretenden firmar compromisos para prevenir y luchar contra el reclutamiento de niños y para reinsertarlos en sus comunidades.

La representante especial de la ONU para los niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, el menor ex soldado Ishmael Beah, la directora general de UNICEF, Ann Veneman, y el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.
La representante especial de la ONU para los niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, el menor ex soldado Ishmael Beah, la directora general de UNICEF, Ann Veneman, y el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_