Detenido el presunto asesino del periodista turco Hrant Dink, hallado muerto este viernes en Estambul
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se declara "satisfecho" por el arresto
La Policía turca ha arrestado este sábado a Ogün Samast, presunto asesino del periodista y escritor Hrant Dink, según fuentes gubernamentales. Dink, de origen armenio y director del semanario Agos, fue asesinado el viernes en el barrio de Osmanbey (Estambul). Hasta el momento, ocho sospechosos de estar implicados en el crimen habían sido detenidos. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, había distribuido fotos Samast y había pedido la colaboración ciudadana para detenerle.
Según varias televisiones turcas, citadas por la agencia France Presse, Samast, de 17 años y procedente de Trabzon -en el norte de Turquía- ha sido arrestado en la estación de autobuses de la localidad costera de Samsun, en el mar Negro, hacia las diez de la noche (hora peninsular española).
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado "satisfecho de que el sospechoso haya sido detenido antes de que la víctima sea enterrada el martes". Horas antes, Erdogan se había dirigido a los miembros de su partido diciendo que "vuelvo a afirmar, en respuesta a los provocadores que tienen sus manos manchadas de sangre, que las balas disparadas a Hrant Dink fueron disparadas a todos nosotros". "Somos conscientes de nuestra responsabilidad como Gobierno y vamos a hacer de esto algo prioritario [...] Hrant Dink era un hijo de su tierra", concluía el primer ministro turco.
Amenazas de muerte
Los artículos del periodista -también escribía en el diario progresista Bir Gün- e intelectual a favor de una mayor democratización de Turquía y sobre el genocidio armenio le granjearon el odio de los grupos más nacionalistas del país. Según ha declarado a los medios turcos el portavoz de la redacción de Agos, Aydin Engin, un clima de "linchamiento" contra quien se atrevía a hablar de genocidio contra los armenios bajo el Imperio Otomano, predecesor del Estado turco, contribuyó al crimen.
Su abogado, Erdal Dogan, ha asegurado que Dink recibía constantes amenazas de muerte desde hace dos años y medio -incluyendo las de el mafioso Veli Küçük. El gobernador de Estambul, Muammer Güler, ha reconocido que el periodista turco-armenio había comunicado estos hechos a la Delegación del Gobierno, aunque ha negado que hubiese solicitado protección policial. En octubre de 2005, Dink fue juzgado por un tribunal de Estambul que lo encontró culpable de "insultar a la identidad turca" y lo condenó a seis meses de prisión, aunque la sentencia fue suspendida a menos que repitiese el presunto delito.
Condena internacional
Tras el asesinato, numerosos simpatizantes de Dink se concentraron en el lugar del crimen y unos 8.000 manifestantes convocados por los periodistas se manifestaron por las calles de Estambul gritando "Todos somos Hrant, todos somos armenios" y "Viva la hermandad de los pueblos". La prensa turca condena hoy rotundamente el asesinato de Dink y lo considera una "traición" a Turquía.
El Gobierno de Armenia, la Comisión Europea y diversos líderes políticos europeos han condenado el atentado y han exigido que las autoridades turcas hagan todo lo posible para esclarecer el crimen. A las pocas horas de producirse el asesinato, dos personas fueron detenidas en relación al crimen, aunque posteriormente fueron puestas en libertad sin cargos.
El funeral de Dink tendrá lugar el día 23, a las 13.00, hora de Madrid, en la iglesia de Meryemana de Estambul. Luego, será enterrado en el Cementerio Armenio de Balikli, en el barrio de Kumkapi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.