Olmert, Abbas y Rice se reunirán para tratar la crisis palestino-israelí

El primer ministro de Israel adoptará medidas "sin precedentes" para aliviar la situación de los palestinos si éstos cumplen con la Hoja de Ruta

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebrarán próximamente una conferencia tripartita, según han informado fuentes del Gobierno israelí a la radio pública. El encuentro podría celebrarse dentro de tres o cuatro semanas, según un alto responsable norteamericano. Rice y Olmert, que se han reunido en Jerusalén, han acordado esta cumbre a tres bandas para tratar de resolver el conflicto palestino-israelí.

Más información
Abbas se niega a crear un Estado palestino con fronteras temporales

Las mismas fuentes han señalado que Olmert, quien ha conversado por espacio de más de tres horas con Rice, ha aclarado que Israel no aceptará participar en conferencias internacionales. Aunque no se han revelado detalles formales de la reunión, estaba previsto que Olmert transmitiera a Rice la intención de su país de dar "pasos sin precedentes", siempre que el presidente Abbas no se desvíe de la Hoja de Ruta, el plan de paz acordado en 2003 por el Cuarteto de Madrid y adoptado de hecho por toda la comunidad internacional. La reunión entre Olmert y Rice también pretendía tratar la manera de reforzar la posición de Abbas, para que el proceso diplomático entre israelíes y palestinos pueda avanzar.

Según el diario Haaretz, el primer ministro tenía la intención de subrayar que su Ejecutivo es un "Gobierno de paz", pero que sin el compromiso de los palestinos en las tres condiciones establecidas -el reconocimiento de Israel, la aceptación de los acuerdos de paz previos y la renuncia a la violencia- es imposible avanzar. Asimismo, Olmert habría transmitido a Rice que el establecimiento de un Gobierno palestino de unidad nacional que no adoptara estas condiciones acabaría con los esfuerzos de Israel para apoyar a Abbas.

Olmert y Abás se reunieron el pasado 23 de diciembre en la residencia jerosolimitana del primer ministro israelí, y acordaron continuar con sus conferencias. La próxima, han dicho las fuentes del Gobierno, la celebrarán con la participación de Rice. La jefa de la diplomacia norteamericana se dirige hacia Egipto donde tiene previsto entrevistarse esta tarde con el presidente del país Hosni Mubarak y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, en la ciudad egipcia de Luxor, dentro de su gira por Oriente Próximo.

Esta primera visita de Rice a Oriente Medio durante este nuevo año coincide con una situación difíciles para Abbas, que decidió reanudar negociaciones con Haniya para formar un gobierno palestino de unidad nacional, y para Olmert, cuya popularidad ha caído en picado desde que asumió sus funciones el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del Servicio de Seguridad General israelí (Shin Bet), Yuval Diskin, comentó durante la reunión semanal del Gobierno que tras los sangrientos choques entre milicianos de Al Fatah y de Hamás, que en las últimas semanas han causado 23 muertos y decenas de heridos, puede haberse allanado el camino para la formación de una coalición nacional entre esos dos movimientos palestinos.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reúne con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en su gira por Oriente Próximo.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reúne con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en su gira por Oriente Próximo.REUTERS

Israel ordena el cesa de las operaciones en Cisjordania

Las autoridades militares de Israel en la Cisjordania ocupada han ordenado el cese de operaciones en ciudades y otros centros urbanos palestinos con motivo de la visita de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. La orden estará en efecto al menos hasta el próximo miércoles, mientras Rice se encuentre de gira por Oriente Próximo, según ha informado la radio pública. El motivo de la orden, se supone, obedece a que el jueves de la semana anterior, durante una de esas operaciones para apresar a un miliciano palestino buscado, efectivos del Ejército mataron a cuatro personas en el centro de la ciudad de Ramala una hora antes de una reunión de Olmert con el presidente egipcio Hosni Mubarak. No obstante, el Ejército ha arrestado a 19 palestinos en distintos puntos de Cisjordania y anoche mató a otros dos junto a la cerca fronteriza, en el norte de Gaza. Fuentes militares han informado de que al dispararles se oyó una fuerte explosión de los explosivos que llevaban consigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS