Ejecutados los dos colaboradores de Sadam condenados a muerte

Barzan Ibrahim, hermanastro del dictador, y Awad Hamed, jefe de la Corte Revolucionaria fueron declarados culpables de la matanza de 148 musulmanes chiíes

El ex líder de Inteligencia del régimen de Sadam Husein y hermanastro del mandatario ejecutado, Barzan Ibrahim, y el que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed, han sido ahorcados a primeras horas de este lunes, según ha confirmado el Gobierno iraquí.

“El Gobierno nos llamó antes del amanecer y nos pidió que enviáramos a alguien. Envié a un juez para que fuera testigo de la ejecución y ésta se llevó a cabo", ha relatado el fiscal Munqith Al-Farun. Ibrahim y Hamed fueron declarados culpables conjuntamente con Sadam de la matanza de 148 musulmanes chiíes tras un intento de asesinato contra el ex mandatario en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982. Los ahorcamientos tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada (la una en España) en el mismo cuartel secreto de la policía donde fue ahorcado Sadam.

Escarmentados por la reacción internacional tras aparecer en Internet dos vídeos de la ejecución de Sadam Husein, esta vez se ha asegurado que los ajusticiamientos se han llevado a cabo según el reglamento, según ha informado un portavoz gubernamental, Ali Al Dabbagh. “Los condenados no fueron maltratados, sus derechos no han sido violados, no ha habido cánticos”, ha dicho el portavoz. Sin embargo, ha informado de que la cabeza de Barzan Ibrahim se ha desprendido del cuerpo tras la caída del cadalso.

Sin embargo, este hecho puede insuflar nuevo aire a la violencia sectaria, ya de por sí bastante grave y alentada por la ejecución de Sadam. La captura en vídeo y su difusión por Internet ya generaron una oleada de condenas internacionales, además de distintos actos de violencia sectaria entre chiíes y suníes, por lo que se había intentado evitar la ejecución de sus dos ayudantes. De hecho, los ahorcamientos estaban programados para el pasado 30 de diciembre, el mismo día que Sadam. La semana pasada, el presidente iraquí, Yalal Talabani, exhortó al Gobierno a postergar ambas ejecuciones. "En mi opinión deberíamos esperar y analizar la situación", afirmó Talabani. Naciones Unidas pidió que se reconsiderasen futuras ejecuciones.

Barzan, jefe de inteligencia del régimen de Sadam, era uno de los personajes más temidos de la dictadura. Suní, al igual que el dictador, era uno de los pilares de la represión contra los chiíes que llevaba a cabo sistemáticamente el régimen de Sadam. Hamed fue el presidente de la Corte Revolucionaria que condenó a muerte a 148 chiíes ?algunos ya asesinados- de la aldea de Dujail, donde se produjo un intento de asesinato de Sadam Husein. Por esos mismos crímenes ha sido él ahorcado.

La ejecución ha sido condenada ya por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por el primer ministro italiano, Romano Prodi, reiterando su oposición a la pena de muerte que ya expresaron cuando fue ejecutado Sadam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ex líder de Inteligencia del régimen de Saddam Husein y hermanastro del dictador, Barzan Ibrahim (izquierda), que ha sido ejecutado junto a Awad Hamed, por la matanza de 148 musulmanes chiítas en Irak.
El ex líder de Inteligencia del régimen de Saddam Husein y hermanastro del dictador, Barzan Ibrahim (izquierda), que ha sido ejecutado junto a Awad Hamed, por la matanza de 148 musulmanes chiítas en Irak.REUTERS
Esta madrugada, han sido ejecutados en Irak el hermanastro de Sadam Hussein y el juez Auad Al Bandar, condenados a muerte en el mismo juicio que el ex dictador.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS